Posteado por: maganto | 2 agosto, 2011

Todo cuanto sé sobre indumentaria tradicional

Han pasado más de 20 años desde que inicié mis estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Dos razones de peso me impulsaron a ello; la primera, aprender a contar historias, y la segunda, aprender a estudiar en profundidad y a darle forma científica a una de mis grandes pasiones: la indumentaria tradicional de Segovia, la tierra que me vio nacer.

Esther Maganto, periodista, investigadora y docente de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia)

En mis investigaciones de campo, y siempre acompañada por mi madre -modista de profesión-, a lo largo de estas dos décadas he podido contemplar y tener entre mis manos más de 2.000 piezas testigo. Primero llegaron las siete exposiciones de indumentaria en las que participé como Coordinadora, Asesora y Técnica de Montaje; después, una beca para investigar la joyería tradicional segoviana; más tarde la publicación del libro “Indumentaria Tradicional segoviana”, editado por Caja Segovia en el año 2000 y que está agotado; y por último, mi Tesis Doctoral, aún inédita: “Sociología del Vestido. Genealogía de la Indumentaria Tradicional de la provincia de Segovia”.

Desde el año 2004, como Doctora en CC. de la Información y como profesora de la Universidad de Valladolid, he participado como ponente en distintos congresos, he publicado diversos artículos en relación a la indumentaria tradicional segoviana, y he dado un sinfín de conferencias sobre esta temática en particular.

Este blog, me permitirá ahora sacar ahora a la luz muchos de esos datos que aún están guardados en archivos, y parte de las numerosas imágenes que sigo recopilando en mis entrevistas a informantes. Aunque la temática principal del blog la compartirán la indumentaria y la joyería tradicional segovianas,  a lo largo de las distintas entradas no faltarán referencias a otras localidades, provincias, regiones… donde tengan lugar jornadas, exposiciones, conferencias, presentaciones literarias, etc.

Mis textos, en los que siempre habrá referencias históricas y bibliográficas, además de imágenes, tendrán una clara intención didáctica. Con ello,  intentaré dar respuestas a quiénes buscan información para confeccionar las distintas prendas que componen este determinado modelo de vestido. Pueden ponerse en contacto conmigo a través de el siguiente e-mail: esther.maganto@hmca.uva.es.

Gracias por anticipado.

Responses

  1. Hola Esther. Hace mucho tiempo que no sé de tí y a traves de El Adelantado me encuentro este estupendo Blog. Enhorabuena por seguir trabajando en lo que te gusta y nos gusta a muchos de nosotros.

    Félix Contreras Sanz

    • Hola Félix. Qué alegría saber que uno tiene amigos aunque no los vea hace años. Voy a seguir trabajando en mi tema, la indumentaria, porque aún queda mucho por aprender… y por divulgar, que es lo más importante. Un enorme abrazo para los dos.


Responder

Categorías

