Posteado por: maganto | 12 agosto, 2011

¿Qué es una “pieza testigo”?

Para todo investigador de la indumentaria tradicional, las piezas testigo resultan de vital importancia. Localizadas aún en los arcones heredados por las familias de generación en generación, estas prendas conservadas nos muestran y aportan datos fundamentales: materiales de diferentes tipos y distintas calidades, cortes y hechuras vinculadas a distintos periodos de la Historia de la Moda; guarniciones, botonaduras y otro tipo de detalles ornamentales…

El concepto “pieza testigo” se enmarca en la ciencia de la Etnografía, que aunque muy válida para realizar una correcta catalogación, conlleva bajo mi punto de vista un análisis limitado -atemporal y descriptivo-, que deja al margen respuestas a preguntas del tipo qué grupos y subgrupos  sociales las usaron, cómo llegaron estas prendas hasta ellos y por qué razón, qué ideas tenían respecto a la estética corporal, los cuidados del cuerpo y de la higiene…, más propias del método de investigación sociohistórico, que es en el que he desarrollado mis investigaciones principales.

No obstante, la sola presencia de las piezas testigo, su inventario y su catalogación, e incluso su exposición,  resultan cuestiones necesarias no sólo para poder comenzar su estudio histórico y social, también para la elaboración de réplicas -usadas, por ejemplo, para escenificaciones folklóricas y por nuevos colectivos surgidos en torno al asociacionismo: como es el caso de las aguederas-. Sin embargo, y en estos mismos espacios específicos, son muchos y frecuentes los nuevos diseños que se alejan sobremanera tanto de las características materiales y formales que presentan las piezas testigo, como del uso social primigenio y evolucionado de las mismas. La mercantilización a la que se está viendo sometida esta indumentaria -una verdadera proliferación de negocios en torno a su confección, que puedo constatar en toda Europa-, junto con el gusto por la exclusividad y la diferención individual, entre otros factores, han derivado en dos visiones antagónicas: El Purismo y la Neotradición. 

En el Purismo, se tiende al uso de la propia pieza testigo y a la confección de la réplica, empleando materiales y motivos ornamentales lo más similares posibles. Sin embargo, en la Neotradición, aparecen materiales, coloridos y nuevos motivos, ajenos a los encontrados en las piezas testigo.

Veamos un ejemplo relativo a una de las prendas fundamentales en el modelo de vestido femenino: el manteo. En la imagen situada a la izquierda se observa una pieza testigo, un manteo de paño rojo decorado con tres tiranas de terciopelo liso y dos cintas de agremanes, todas ellas colocadas en disposición simétrica respecto del centro -la distribución más generalizada entre las piezas testigo fechadas en el siglo XIX-.

Pieza testigo. Distribución simétrica respecto al centro. Fotografía: Esther Maganto

En la siguiente imagen, se puede ver un manteo de paño rojo de nueva confección, decorado con dos tiranas de terciopelo liso y tres cintas de agremanes hechas a mano a modo de réplica; su distribución, ya no es simétrica respecto del centro.

Nueva confección. Réplica de la cinta de agremanes. Turégano. No simetría respecto al centro. Fotografía: Esther Maganto

En la última imagen, aparece un manteo de paño rojo de nueva confección: la distribución no guarda un orden determinado, sólo exite una tirana de terciopelo y las cintas, industriales, no presentan ninguna decoración adicional.

Nueva confección: Neotradición. Sin orden establecido. Fotografía: Esther Maganto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: