Posteado por: maganto | 22 agosto, 2011

“Franjones”, mantones y mantillas de Cedillo de la Torre (I)

Este verano está siendo prolífico en lo que se refiere a la localización de nuevas piezas testigo. Con cada una de ellas sigo aprendiendo, puesto que me aportan nuevos datos: vocabulario, usos específicos, formas de conservación, adornos y disposición de los mismos… Mi visita a Cedillo de la Torre dio mucho de si; gracias a Mª Paz Rodríguez, conocí a a varios miembros de la familia Tomé: como Pedro y su hija Miriam, y comprobé “in situ” cuánto han significado en sus vidas las piezas testigo que conservan de la abuela y de generaciones anteriores. Sólo les han llegado hasta sus manos prendas del modelo de vestido femenino, pero su número es importante: manteos de distintos colores -rojos, amarillo y morado-, mantones -de distintas épocas y con bordados monocromos o polícromos en dos o en cuatro esquinas-, grandes delantales -de telas adamascadas decorados con agremanes- y distintas mantillas de casco -forradas con distintos colores y con restos de aceite y jabón, sinónimo del uso-.

"Franjones" doblados y atados. Colección particular Familia Tomé (Cedillo de la Torre). Fotografía Esther Maganto (agosto 2011)

Pero veamos antes algunas cuestiones clave.

La localidad de Cedillo de la Torre, situada en el noreste de la provincia de Segovia, está enclavada en un espacio geográfico singular: a pocos kilómetros se localizan las fronteras de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid, respectivamente. Esta particular ubicación, nos obliga por tanto a tener en cuenta posibles influencias en cortes y hechuras, en tipologías y disposición de guarniciones y bordados, o en otro tipo de detalles estructurales u ornamentales. Recordemos que según mis investigaciones y la periodización histórica propuesta, la Fijación del modelo de vestido de la indumentaria tradicional tiene lugar en Europa en la segunda mitad del S.XVIII, y la actual división político-administrativa de las provincias españolas sólo se remonta a 1833. En este “reparto” Segovia perdió, entre otras, diversas localidades que hoy pertenecen a la provincia de Madrid, y otras que en la actualidad forman parte del territorio de Valladolid. Por ello, no debe resultarnos difícil entender las similitudes existentes entre piezas testigo que se localizan geograficamente en una misma comarca natural, aunque ésta sea atravesada por delimitaciones administrativas de diferentes provincias.

Volviendo a la colección particular de piezas testigo de la familia Tomé, he de destacar algunos datos relativos a la conservación y al uso de las prendas:

  1. Todas ellas se guardan en grandes arcones de madera, envueltas en sábanas de hilo antiguas y con papel de periódico -le recomendé que lo eliminara porque el ácido de la tinta afecta a las prendas-.  Los manteos, a los que denominan “franjones”, se doblan y se atan tal y como he podido comprobar en localidades de la sierra situadas en la Cañada de la Vera de la Sierra, como Torre Val de San Pedro, Navafría o Santiuste de Pedraza: formando tablones de arriba a abajo, que quedan marcados cuando se luce la prenda.
  2.  Tal y como les transmitieron otros miembros de la familia de generaciones anteriores, un día al año airean las prendas; mientras que en otras zonas de Segovia la fecha venía a coincidir con la Semana Santa, según me explica Miriam, “la abuela aireaba las prendas la mañana de San Juan”.
  3. El uso de las prendas tenía lugar con motivo de celebraciones festivo-religiosas: Santa Águeda, y las fiestas localidad, la Virgen -el 15 de agosto- y San Roque -16 de agosto-.

Miriam y una amiga en las Fiestas de agosto de Cedillo de la Torre en 1988, vestidas con franjones y mantones.

  1. Los “franjones” se corresponden con manteos encimeros, y Pedro recuerda a su abuela “siempre vestida con dos franjones, tanto en invierno como en verano”. En este detalle se observa el Anquilosamiento del modelo de vestido y su perdurabilidad en el uso a lo largo de distintos siglos -desde el siglo XVI-. Las enaguas, prenda usada actualmente, en sustitución de manteos bajeros, fue una moda introducida por la burguesía urbana a lo largo del siglo XIX debido a unos hábitos de limpieza del cuerpo más evolucionados que los de los grupos sociales populares.
Anuncios

Responses

  1. en valverde del majano (Segovia) existe desde hace tiempo la tradicional fiesta de Santa Agueda , este año se celebraron los dias 3-4 de febrero resultaron de lo mas vistoso .

    • Muchas gracias por la información sobre Valverde. Seguimos en contacto a través de este e-mail


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: