Posteado por: maganto | 27 agosto, 2011

Romances de ciego con pañuelos y manteos

Eugenia de Santos y Pablo Zamarrón, "La coja" y "El ciego". Fotografía: Esther Maganto, agosto 2011.

Ayer viernes 26 de agosto y de esta guisa, “La Coja” Eugenia de Santos, y “El Ciego” Pablo Zamarrón subieron al escenario. Quince años después de su actuación en el Corralillo de San Sebastián, les esperaba el mismo carro y un abigarrado, además de entusiasmado público, en otro pequeño Corralillo de la ciudad de Segovia, el del Patín.  Así, y previa a la intervención de mi querido Salvador Lucio atavido de “chulapo”, arrancaba la  XV Edicición de Folklore en los Corralillos, una iniciativa de Paco del Caño, buen amigo y afanoso recopilador de historias vinculadas a la Cultura Tradicional. Con la actuación del Grupo Los Torronchos de Etreros, se cerró la primera de las tres jornadas que convocan a segovianos, foráneos, turistas y gentes por doquier a disfrutar de folklore al aire libre en lugares únicos y mágicos.

Para ella: manteo, mantón y pañuelo de algodón

Como siempre, y cada vez que la he visto actuar en público, Eugenia de Santos cuida al detalle sus atavíos. Se vistió de manera similar a hace quince años, con pañuelo a la cabeza, mantón de talle y manteo, pero ayer eligió un colorido diferente. A la cabeza, pañuelo de algodón de color vino; mantón de cien o de mil colores con un fondo predominante en tonos verdes, sobre los hombros; una camisa rallada, a modo de las de los años 20-30 del pasado siglo; un delantal azul oscuro, liso y cuajado de líneas por la forma de guardarlo -doblado en tres partes y múltiples dobleces más-, y medias rojas para dejar ver sus tobillos.  Como pieza testigo estrella, un manteo antiguo de Carbonero el Mayor -Tierra de Pinares-, confeccionado con dos tejidos: bayeta azul en la parte superior, y paño negro en la inferior -una de las tipologías más desconocidas-.

En mis investigaciones de campo, he podido constatar la existencia de este tipo de manteos, cuyo uso primordial fue el de manteo bajero -en las versiones festivas- y encimero -para uso cotidiano de laboreo-, en localidades como Navafría y Santiuste de Pedraza -localidades de la sierra-, con combinaciones de tejidos y colores diferentes: distintos azules, grises en la parte superior y azul oscuro en la inferior, y bayeta parda con paño amarillo. Para cotejar este dato,  puedo citar diversas fotografías fechadas en la década de 1920 realizadas por el Padre Benito de Frutos en las que este tipo de manteos aparecen como prendas propias de mujeres serranas. Sin embargo, debemos ser cautos en la interpretación de esta fuente, puesto que según mis investigaciones, el posado y el uso de diversas prendas como atrezzo, que se repiten en distintas fotografías cuyo título alude a localidades diferentes, fue una constante en su trabajo fotográfico.

Detalle del conjunto de prendas de Eugenia de Santos. Fotografía: Esther Maganto, agosto 2011.

Para completar su vestido, Eugenia eligió unos pendientes de oro “de dos carreras” -repletos de aljófar- y de grandes dimensiones, y una gargantilla de plata. apenas visible sobre el pañuelo,  a base de esferillas decoradas con filigrana y una cruz de cuatro brazos -cruz de Malta- en su centro, también de filigrana. Tal y como aclara Piñel Sánchez en la obra La belleza que protege. Joyería popular en el occidente de Castilla y León, “los hilos de avellanas están presentes en todo el territorio del área salmantina”, y  “son frecuentes las cruces, entre las que se hallamos figuraciones diversas, (.), abundan las de filigrana que reproducen la cruz de Malta, con esmalte central azul y blanco y reciben el nombre de encomiendas, y efectivamente, reinterpretan la enconmienda de la Orden de San Juan o la de Malta, desprovista de su antigua función y adaptada a los gustos populares”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: