Posteado por: maganto | 4 septiembre, 2011

Taller anual de bordado en Carbonero el Mayor

Hoy, domingo 4 de septiembre, he visitado la exposición del Taller de Bordado aplicado a la Indumentaria Tradicional, que se ha desarrollado durante el Curso 2010-2011 en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor. Esta iniciativa, impulsada por Rosa González -Concejala de Cultura durante la anterior legislatura- y Esperanza Rubio -Coordinadora del Centro Socio Cultural, Responsable del Grupo De Danzas y Paloteo y del Taller de Bordado-,  ha logrado reunir a más de treinta mujeres de Carbonero el Mayor y localidades del entorno, y ya prepara su segunda edición a través del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor.

Guiadas por la mano de la profesora Ana Mª Santos, estas mujeres han expuesto prendas de nueva confección entre las que se distinguen camisas -masculinas y femeninas-, fajas y cintos masculinos y faltriqueras. En las camisas pueden verse tirillas, pecheras y puños bordados a base de punto de cruz e hilo pasado; en la fajas, bordadas con sedones lasos, destacan los motivos florales serpenteantes,  y tal y como me cuenta Ana Mª, “algunas innovaciones como la inclusión de los claveles”. En los cintos, también se observan distintos motivos: por un lado, los presentes en las piezas testigo, con frases y fechas bordadas, y por otro, motivos geométricos de nueva creación. Por último, en las faltriqueras, de terciopelo bordadas a punto de cruz, se distinguen iniciales y motivos florales, además de diferentes tipos de aberturas.

Detalle de pechera femenina "de corchados". Exposición Carbonero el Mayor, mayo 2009. II Jornadas de Usos y Costumbres. Fotografía, Esther Maganto.

Este Taller de Bordado continúa así la labor iniciada en Carbonero el Mayor por Petra Sanz, “Tita”, en el año 1978, tal y como recoge en su propia obra La camisa de acorches de Segovia, editada por Segovia Sur en su Colección Etnográfica. Fue ella, la que en ese año, y después de presenciar una actuación de su hijo -el artesano y dulzainero Lorenzo Sancho-, sin la vestimenta apropiada, quien se hizo “el firme propósito de recuperar, con la apreciada ayuda de todo el vecindario, el traje que se vestía antiguamente”. Han pasado más de tres décadas y su “sello personal” aún impregna las prendas que se confeccionan y bordan en la actualidad.

PD: Gracias Tita, por el trabajo bien hecho. Nos conocimos en la exposición de Indumentaria Tradicional celebrada en año 1999 en Carbonero el Mayor, en la que me prestaste varias de tus camisas. Meses después, y al volver a vernos, me escribiste esta dedicatoria en mi ejemplar de La camisa de acorches de Segovia: “A la ilusionada Esther: siempre agradecida por mi presencia. Con mucho cariño, Tita. 27 de julio de 2000″.

En el año 2009, y gracias a la invitación de la entonces Concejala de Cultura, Rosa González, volví a Carbonero el Mayor para impartir una conferencia sobre Indumentaria Tradicional segoviana en el contexto de las II Jornadas de Usos y Costumbres: La Indumentaria Tradicional y su evolución. Nueve años después, Tita volvió a visitarme. Gracias de nuevo.

Anuncios

Responses

  1. Leo esta publicación unos días después del fallecimiento de mi abuela Tita. Me alegra ver que el legado que ha dejado ella sigue vivo en mí y en mucha gente y espero que nunca se pierda. Muchas gracias.

    • Siento mucho la pérdida de Tita, una gran abuela, una gran madre, y una gran mujer. Aprendí de sus conversaciones, de su saber y de sus prendas. Un saludo a toda la familia.

  2. […] la profesora del Taller anual de Bordado aplicado a la Indumentaria Tradicional al que ya dediqué un post en septiembre de 2011. En esta ocasión, además de una pequeña exposición dedicada exclusivamente a las camisas, las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: