Posteado por: maganto | 21 septiembre, 2011

Una capa de Zarzuela del Pinar

La Virgen rodeada por el Párroco, en el centro, junto a la Reina y las Damas, el Rey de las Fiestas y otro párroco invitado. Fotografía: Esther Maganto, septiembre 2011.

Hace escasos días se celebraba en la localidad segoviana de Zarzuela del Pinar, enclavada en plena Tierra de Pinares y a unos 15 kilómetros de Cuéllar, la Fiesta de la Cruz de Septiembre. El día grande, el miércoles 13, estuve allí y participé en la procesión. ¡Cuánto disfruté bailando jotillas sin descanso! Sólo me sorprendió una cosa: nadie acudió a la procesión con la indumentaria tradicional, salvo tres niños. ¿Por qué se ha perdido su uso en esta fiesta y cuándo? Soy testigo que de en Semana Santa, al menos una vecina de la localidad, saca a airear sus prendas al balcón de su casa: dos o tres manteos de diferentes colores y algún pañuelo bordado alegran la vista tanto a los vecinos como al recién llegado.

Tras la procesión, me puse manos a la obra y charlé amistosamente con la Familia Criado Martín -a la que conozco desde hace años-, en una degustación improvisada de sangría hecha con vino blanco que nos sirvió Charlie, otro vecino de la localidad. Tras unos minutos de conversación, salieron a la luz mil y una anécdotas vividas en las fiestas de Zarzuela del Pinar y por eso, en próximas visitas  voy a consultar algunas de sus fotografías antiguas… Alfonso y su madre, Isabel, tienen mucho que contarme, porque desde hace cuatro generaciones la familia se ha dedicado a fabricar colofonia a partir de la miera recogida en sus “pimpolladas” de pinos. Actualmente mantienen abierta una fábrica en Zarzuela del Pinar y Alfonso Criado es el responsable de su explotación. Primero fue Pedro Criado, después su hijo Tomás Criado; más tarde el hijo de éste, Urbano Criado, y por último, el hijo de Urbano, Alfonso Criado.

Tras un par de vasos de sangría -blanca y roja- acompañada de un buen chorizo y pan de Zarzuela, hicimos una primera y rápida “batida” por las pertenencias y recuerdos de la Familia Criado Martín. Y tuve suerte, porque de sus armarios salió una prenda, excepcionalmente conservada: una capa de paño fino negro, con esclavina y con una “P” bordada a pespunte a la altura del hombro. La letra “P” es la inicial de Pedro Criado, el bisabuelo de Alfonso Criado, quién se dedicó a fabricar pez en Zarzuela del Pinar. De a cuerdo a su condición de fabricantes, y por lo tanto, con un patrimonio y una capacidad adquisitiva importante, la capa presenta ciertos detalles que denotan su calidad de “pieza testigo”: las vistas de la capa, son de un tipo de terciopelo que hoy no se comercializa, y del que no se ha recuperado su uso; este terciopelo, presenta dibujos geométricos estampados en la misma tela -el motivo principal es el rombo-, y se advierten dos piezas que amplían su anchura en dirección descendente: una más exterior en color verde, y otra interior en un rojo intenso.  En esta prenda y además de las “vistas”,  destaca la doble guarnición de pasamanería cosida a pespunte tanto en la esclavina como en la abertura central trasera del borde inferior. Como cierre, la capa conserva un solo broche -falta otro fomando pareja-, en forma de botón dorado con incrustaciones de esmalte en color verde.

Capa de la Familia Criado Martín. Segunda mitad del siglo XIX. Fotografía: Esther Maganto, septiembre 2011.

A continuación pueden verse algunos detalles, tanto de las “vistas” interiores como del broche. En la provincia de Segovia he localizado prendas de similares características en el entorno de Santa María la Real de Nieva (zona de Campiña): dobles “vistas”, pero combinando terciopelos  rizados o terciopelo y algodones listados -formando listas-. La tipología del broche, en la que pueden verse motivos vegetales geometrizados, además de esmaltes en otros tonos, también he podido observarlos en piezas testigo de la localidad segoviana de Valverde del Majano (zona de Campiña).

  Broche del lado derecho. El del lado izquierdo se ha perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: