Posteado por: maganto | 13 octubre, 2011

Conferencia, el martes 18 de octubre

La Asociación de Amas de Casa de María del Salto se puso en contacto conmigo para que les ofreciera una conferencia dentro de su programa de actividades de otoño. Dicho y hecho: el MARTES 18 DE OCTUBRE, a las 18 horas y en el Salón de Actos de la Residencia de Estudiantes Emperador Teodosio -Paseo Conde Sepúlveda, nº 4-, ofreceré al público asistente la conferencia titulada Indumentaria Tradicional Serrana. Los picados, consumo y simbología.

Detalle del "picado" de una mantilla festiva originaria de Otero de Herreros. Colección particular de Mª Antonia Casado (Segovia). Fotografía: Esther Maganto, agosto 2011.

¿Por qué este título? Los “picaos” son un tipo de decoración muy extendida por toda la provincia de Segovia, que pueden verse en piezas testigo como mantillas de acristianar, manteos y faltriqueras -prendas femeninas- además de en chaquetas, calzones y chalecos -prenda masculinas-. Sin embargo, es en la Sierra, y en un núcleo de poblaciones muy concreto, donde aparecen un mayor número de ejemplares de prendas en las que el “picao” es la decoración caracterizadora y diferenciadora de una prenda femenina, que comparte su singularismo con algunos ejemplos de Zamora (Aliste), la provincia de León, e incluso Canarias. Un análisis sobre distintos ejemplos de pinturas y “piezas testigo”, un recorrido visual por la tipología de motivos y una explicación sobre su simbología, centrarán mi discurso.

Gracias por anticipado a la Asoc. de Amas de Casa María del Salto.

Anuncios

Responses

  1. En la provincia de Jaén también se utiliza esta técnica en la indumentaria popular del hombre y la mujer, en prendas como refajos, faltriqueras, mantas y alforjas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: