Posteado por: maganto | 19 octubre, 2011

Conferencia: Gracias a las 80

Un momento de la conferencia organizada por la Asoc. de Amas de Casa María del Salto. Fotografía: Esther Maganto, octubre 2011.

Hoy tengo que dar las gracias: gracias a las ochenta personas que ayer martes 18 de octubre asistieron a mi conferencia titulada Indumentaria Tradicional serrana: los “picaos”, consumo y simbología. Aunque inauguraron el Curso 2011-12 el pasado 27 de septiembre, para las mujeres que forman parte de la Asociación de Amas de Casa María del Salto, ayer era la primera cita del año con respecto a las conferencias que fijan en el calendario de actividades. Y respondieron a la convocatoria… incluso las nuevas socias, a las que la presidenta les dio una calurosa bienvenida.

Hace dos años, ya ofrecí a este colectivo una primera conferencia sobre la temática general  Indumentaria Tradicional Segoviana, por ello  ayer les ilustré con cuarenta imágenes y numerosas referencias escritas mi recorrido en la investigación y mis resultados en el trabajo de campo sobre una parcela concreta que aún está por plasmar en distintas publicaciones: los “picaos”.  A partir de algunos ejemplos y referencias del siglo XVI, los asistentes a la conferencia pudieron ver cómo los motivos de los “picaos” se han ido construyendo históricamente adquiriendo tipologías que se repiten en distintas prendas tanto femeninas como masculinas, y un simbolismo ritual y religioso que nos transmiten mensajes sobre la protección de los niños, la fertilidad y la maternidad, o el significado local que adquieren algunos motivos específicos.

Las temáticas de mis conferencias

La evolución histórica, el consumo y las tipologías de los “picaos” en Segovia es sólo una de las temáticas que abordo en mis conferencias sobre la Indumentaria Tradicional Segoviana. A continuación, y a título informativo, expondré las distintas temáticas sobre las que versan mis conferencias desde el año 1997:

  • Indumentaria Tradicional segoviana. Aprendidendo del pasado para interpretar el presente.
  • Señales: pintura, grabados y fotografía.
  • Tocados: monteras, sombreros y mantillas.
  • Una de Danzantes.
  • Joyería Tradicional Segoviana. Una cuestión pendiente.
  • La Festividad de Santa Águeda.
  • La cultura pastoril y la indumentaria tradicional en Segovia

Si algún lector lee esta información y pertenece a un colectivo -Asoc. Amas de Casa, Asoc. de Aguederas, Asoc. de Vecinos, Asoc. Cultural, etc.- o está vinculado a alguna institución -Ayuntamientos, CEAS, Fundación, Museo, etc.-, y desean programar entre sus actividades una conferencia sobre Indumentaria Tradicional Segoviana, no duden en ponerse en contacto conmigo a través de:

  • Email de la Universidad de Valladolid: esther.maganto@hmca.uva.es
  • OcioFolklore Segovia, una sección e iniciativa de Ociobaile: www. ociobaile.com, Sección OcioFolklore.

GRACIAS

Gracias de nuevo a las 80.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: