Posteado por: maganto | 30 noviembre, 2011

Conferencia: Domingo 4 de diciembre

Réplica de faltriquera confeccionada en paño rojo y "picada" en paño negro. La prenda testigo original, de Cabañas de Polendos, estaba picada con terciopelo negro. Colección particular: Mª Luisa Hurtado. Fotografía: Esther Maganto, agosto 2011.

En estos días estoy ultimando la conferencia que daré este fin de semana: el domingo 4 de diciembre, tengo una cita con el público interesado en la Cultura Tradicional en general, y en la Indumentaria Tradicional segoviana en particular. Tal y como he anunciado en otras entradas de este blog, la temática central serán “los picaos”, una decoración presente tanto en prendas infantiles como en prendas masculinas y femeninas. La hora y el lugar de encuentro: a las 19,00 horas en la Sala de la Chimenea del Casino de la Unión (entrada por el Hotel Las Sirena, sito en la Calle Real, frente a la estatua de Juan Bravo), puesto que la conferencia forma parte de las actividades culturales programadas por esta entidad. El acceso es libre, y desde aquí invito formalmente a cuantos deseen adentrarse en esta parcela tan desconocida y tan apasionante.

Nuevos ejemplos

Desde el pasado mes de octubre, en el que impartí otra conferencia relativa a “los picaos”, he localizado nuevas fuentes de documentación y nuevas prendas testigo que me han permitido avanzar no sólo en el origen histórico de esta guarnición -extendida por toda Castilla y León, e incluso por algunas localidades de las Islas Canarias-, también en su evolución, y por lo tanto, en su tipología y su simbología. Su localización geográfica a lo largo de la provincia de Segovia me ha servido, a su vez, para establecer un primer esbozo de las diferencias existentes entre zonas como la Campiña y la Tierra de Pinares, frente al piedemonte serrano, que conserva prendas más arcaicas y que en la actualidad han perdido su uso primigenio.

Todo estos estos datos, ilustrados con “muchos santos”, como bien dice el folklorista segoviano Pablo Zamarrón, los mostraré el domingo por la tarde. Tras la conferencia -en torno a 60 minutos-, daré paso a una pequeña charla-coloquio para atender las dudas y preguntas que me haga el público asistente. Os espero con muchas ganas, porque lo que más me gusta, como a todo investigador que se precie, es divulgar un conocimiento adquirido -que sigue creciendo-, a lo largo de dos décadas.

Hasta el domingo. Gracias por anticipado

Anuncios

Responses

  1. Ánimo con la conferencia. Ya nos contarás que tal. Saludos desde Corrobla de Bailes (www.corrobladebailes.blogspot.com)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: