Posteado por: maganto | 1 enero, 2012

¿Segoviana, alistana o toledana? Un singular cartel publicitario (II)

¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!!

Tras unos días de reflexión para los blogueros seguidores de este espacio online, hoy aporto diferentes datos para contextualizar el cartel publicitario firmado por el polifacético artista Carlos Sáenz de Tejada en el año 1940. Con el fin de simplificar el análisis, iré respondiendo a las preguntas planteadas en la anterior entrada; de esta manera, desvelaremos conjuntamente si la imagen se acerca más a tipos segovianos, alistanos, o incluso toledanos.

Pregunta 1. ¿Quién fué Carlos Sáenz de Tejada y cuáles fueron sus principales temáticas?

Carlos Sáenz de Tejada y de Lezama fue un polifacético y prolífico artista gráfico (Tánger 1897-Madrid 1958) que trabajó como pintor, cartelista e ilustrador gráfico, además de figurinista y decorador. Su formación académica comenzó en su infancia, pasó por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y tuvo maestros a pintores como López Mezquita y Joaquín Sorolla -de ahí la influencia en su obra, como veremos después-. Ya en su juventud ilustró diversas publicaciones escritas liberales como La Revista de Occidente, La Esfera, La Ilustración Liberal o el periódico republicano de izquierdas El Liberal, sin embargo, la guerra civil le sorprendió en el bando nacionalista, y el estilo personalísismo de Sáenz de Tejada evolucionó hasta convertirse en el “ilustrador oficial del bando nacionalista” durante la posguerra española, en la que quedó unido a personajes heróico-simbólicos de acción bélica.

Pregunta 2. Este cartel, ¿está inmerso en alguna corriente estética?

La temática de este cartel, en el que se retratan tipos populares vinculados al mundo rural entronca directamente con el Regionalismo pictórico, propio de las primeras tres décadas del siglo XX. Esta “especial mirada mitificadora” de las gentes del “pueblo” en la que se exaltaban los valores y la vida del campesinado y en la que se heredaban distintos elementos del Naturalismo y del Romanticismo decimonónicos, no sólo cuajó entre los pintores, también entre otros artistas como escritores y fotógrafos. En esta particular composición de tres personajes, fechada al comienzo de la posguerra, puedo afirmar que no advierto una determinada intención por parte de Sáenz de Tejada en retratar a unos tipos segovianos, alistanos, o toledanos, sino castellanos, aludiendo al peso específico que tuvo Castilla en la producción agrícola y cerealista de la época.

Son dos los apellidos clave que se asoman hasta esta imagen y que proceden de distintos lenguajes artísticos: por un lado, el pintor Sorolla, y por otro, el fotógrafo Ortíz Echague. Veámoslo.

Pregunta 3. ¿Qué rasgos distintivos presentan las prendas vestidas por el personaje femenino para identificarlas como prendas segovianas?

Tal y como he afirmado anteriormente, Sáenz de Tejada tuvo la posibilidad de formarse en su adolescencia con Sorolla, el máximo representante español del Regionalismo pictórico. En 1913, éste pintó uno de los cuadros de mayores dimensiones de toda su carrera: La Fiesta del Pan, en el que Castilla y el trigo son los temas protagonistas.  En esta obra aparecen personajes de numerosos puntos de Castilla, entre otros, León, Zamora y Salamanca, además de Segovia y Ávila, reunidos en torno a la fiesta y al trabajo, los dos temas principales en los que Sorolla incidió de acuerdo al encargo que le hizo la Hispanic Society norteamericana -trabajo que se prolongó desde 1911 hasta 1919 y que recibió el título de Visión de España-.

Detalle de La Fiesta del Pan, obra de Joaquín Sorolla (1913). Segoviana con montera y jubón de paño bordado amamantando a su hijo, ataviado con mantilla.

En La Fiesta del Pan, Segovia aparece representada por diversos personajes entre los que destaca una mujer sentada sobre sacos de cereal, tocada con montera, que luce un jubón de paño bordado además de un manteo decorado con tiranas y galones metálicos, y amamanta a su hijo, ataviado con una mantilla de paño “picada”. En su posición, de perfil izquierdo -como la mujer del cartel de Sáenz de Tejada-, mira de frente al público, y revela en su acción cotidiana, el papel de madre que cumple en la sociedad del momento.

Es cierto, que al revisar algunas publiciaciones sobre Indumentaria Tradicional, este tipo de jubón bordado junto con el uso del pañuelo a la cabeza, aparecen en el Aliste zamorano; sin embargo, existen pequeñas diferencias:  la denominación exacta de la prenda del cuerpo en el Aliste se corresponde con el de jubona, y el pañuelo se ata sobre la cabeza y no en la barbilla.

Recolección y maternidad

¿Cómo traslada Sáenz de Tejada el personaje de Sorolla hasta su cartel? Son claros los paralelismos entre ambas imágenes, no obstante, el cartelista sustituyó la montera de doce apóstoles, caracterizadora y tipificadora de la provincia de Segovia, por un tocado más sencillo, un pañuelo anudado al cuello, diseminado en su uso por toda la geografía española.Por otro lado, y para plasmar la maternidad, Saén de Tejada elige la imagen de un niño cuyo retrato fue realizado por José Ortíz Echagüe, fotógrafo que retrató numerosos tipos populares en las primeras décadas del siglo XX.

Pregunta 4. ¿La indumentaria del bebé nos revela más información para su correcta ubicación geográfica? Si en la imagen de Sorolla el rostro del bebé apenas se deja ver, en el cartel de Sáenz de Tejada, éste aparece sonriente, mirando de frente al público y en actitud cariñosa con su madre, que le sostiene entre sus brazos y le besa. Frente a la mantilla picada que pinta Sorolla, Sáenz de Tejada toma como fuente y recurso pictórico el retrato de un bebé tocado con una capota repleta de lazos y vestido con diversas prendas que cubren su cuerpo y hombros, que sonríe al público y al que besa su madre, tocada con un pañuelo anudado al cuello.

El retrato se publicó en 1930 en la obra España. Tipos y Trajes, y llevó por título Castilla-Toledo-Lagartera. El idolillo. Esta misma imagen, fue a su vez la elegida para la portada del libro El niño. Etnografía de una vida que se crea, escrito por Chema Fraile y publicado en 1998 por el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca.

Pregunta 5. Algunos datos sobre la historia de la Union Española de Explosivos

La mezcolanza de recursos, junto con la indagación y la creación, son la clave de esta particular composición para cartel que Sáenz de Tejada hizo en 1940 para ilustrar una publicación periódica: el calendario de la Unión Española de Explosivos, un calendario que comenzó a editarse en 1900… y hasta aquí puedo leer… Más información, en la siguiente entrada.

De nuevo, FELIZ AÑO A TODOS LOS BLOGUEROS.

¡¡¡¡MMMMMMUUUUUUUAAAAAAA!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: