Posteado por: maganto | 15 enero, 2012

Un singular cartel publicitario (y III)

Hoy retomo las dos últimas entradas para dar por conluido el análisis del cartel publicitario que Carlos Sáenz de Tejada creó en 1940, con el fin de ilustrar un calendario muy concreto: el de la Unión Española de Explosivos, organización convertida hoy en la Fundación Maxam, cuyo objetivo es el de contribuir al desarrollo,  progreso y bienestar de nuestra sociedad a través de la organización de un sinfín de actividades y eventos enmarcados en el mundo de la cultura y el arte.

Pregunta 5. Algunos datos sobre la historia de la Unión Española de Explosivos

La fecha de 1900, marcó un antes y un después en la historia de esta empresa vinculada al mundo de los explosivos con sede en Asturias, puesto que su apoyo al cartelismo español hizo que hoy la Fundación Maxam cuente con una colección gráfica de enorme valor documental y artístico. Con el comienzo del siglo XX, la empresa comenzó a editar un calendario anual ilustrado con obras de grandes artistas del momento, a fin de promocionar los productos de la compañía: por ello, y aunque su temática debía vincularse con esta actividad industrial, la revisión de la colección permite observar no sólo la evolución de la pintura y el grafismo español a lo largo de más de 100 años, también la fuerte carga ideológica de algunas de sus obras.

La colección se conserva en su sede actual, sita en Asturias, bajo la denominación de la Casa del Explosivo del MUMI, Museo de la Minería y de la Industria de Asturias. En ella, se aglutinan diversas temáticas: escenas de género vinculadas al mundo de la caza y de la vida campesina, además de paisajes y retratos de bellas mujeres que han recibido la denominación de mujeres de explosivos –valga el ejemplo del retrato firmado por Julio Romero de Torres bajo el título “Encendiendo la mecha” para el calendario de 1924.

Pregunta 6. ¿Cuál es el mensaje final de este cartel?

El cartel analizado en las tres últimas entradas del blog, con fecha de 1940, abre el cartelismo de posguerra, en el que los mensajes del régimen franquista incidirán en algunas cuestiones como las que se detallan a continuación. Al original, un gouache/papel, Carlos Saénz de Tejada le dió el título de “Matrimonio campesino con niño”, con el fin de difundir entre el gran público tres ideas principales: el valor de la familia (patriarcado y dedicación de la mujer a la crianza de los hijos); la idealización de la vida campesina; y el fomento de la agricultura, fórmula económica para la recuperación del país tras el enfrentamiento bélico de 1936-1939.

La imagen final creada por Saénz de Tejada, sin buscar intencionadamente el retrato de identidades regionales específicas, nos transmite un conjunto de tres personajes formados por un padre, una madre -sometida al patriarcado y a la función social de la procreación- y un hijo que representan a la familia castellana. Si las prendas que viste el hombre, se generalizan y diseminan por toda la geografía española, la singularidad de la indumentaria femenina nos acerca hasta la mujer segoviana:  la tipología del jubón -retratado por Sorolla en sus trabajos de campo en la provincia de Segovia en la primera década del siglo XX-, enlaza directamente con mis investigaciones y las prendas testigo que he localizado tanto en Segovia capital como en la provincia. El colorido del paño del manteo -un rojo intenso- y la presencia de una sola tirana de terciopelo como único detalle decorativo, se localizan igualmente entre las prendas testigo segovianas, en las que el vuelo trasero se reparte a base de pequeños frunces, como intenta reflejarse en el cartel.

Es cierto, que no aparece ni la montera ni otra de las prendas fundamentales del vestuario femenino, como el delantal -que debiera ser de grandes dimensiones y rectangular en su forma- pero, sin duda,  Saénz de Tejada creó una imagen en la que se reconocería cualquier mujer segoviana. La mezcolanza de elementos -puesto que tal y como he explicado, el retrato del niño se corresponde con una imagen de los años 30 hecha por un fotógrafo de reconocido prestigio en Toledo-, fue, en mi opinión, el resultado personalísimo de conjugar en un mismo espacio compositivo, distintas imágenes del Regionalismo que ya eran conocidas por un amplio público, para que la identificación del estilo y las influencias de estilos y artistas se reconocieran en un solo vistazo.

Finalmente, quiero añadir, que estas líneas son sólo el resultado de un análisis objetivo y documentado, si tienes más datos, puedes enviármelos a la dirección del email que aparece en la parte derecha de este blog.

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