Posteado por: maganto | 18 enero, 2012

OcioFolklore Segovia: Curso jota segoviana

Bailando la jota en la Fiesta de la Cruz de septiembre, en Zarzuela del Pinar, frente a mi hermana. Fotografía: Alfonso Criado. Septiembre, 2011.

¡Qué mejor manera de celebrar mi cumpleaños, que iniciando un Curso de Jota segoviana, bajo el título: Jota Segoviana. Aprender a bailar bajo la improvisación!. Esta iniciativa se enmarca entre las acitiviades propuestas por OcioFolklore Segovia, que puedes localizar en http://www.ociobaile.com. Mi objetivo, no es otro que el de enseñar a los alumnos a desenvolverse en este ritmo, entre estribillos y coplas, para que puedan “echarse una jotilla” en cualquier reunión y celebración familiar o en las fiestas, procesiones y romerías que se suceden a lo largo del año en cada una de las localidades de nuestra provincia. No habrá coreografías cerradas, sino enlaces entre estribillos simples o dobles, y diversas “familias” de pasos que se utilizan durante las coplas de una pieza: picados, saltados, arrastrados…, etc.

El Curso, que se incia mañana 19 de enero, de 20 a 21 horas en el Pabellón Enrique Serichol -barrio del Salvador-, se prolongará durante seis jueves consecutivos. De esta forma, habrá tiempo para trabajar a su vez cruces de parejas y para detallar el movimiento de los brazos, entre otras cuestiones. Cada cual, encontrará su estilo personal y único y disfrutará de este ritmo tradicional en cada clase, descubriendo los mil y un detalles corporales que podemos aportar.

Me llena de entusiasmo la idea de poder transmitir a otros mis conocimientos adquiridos desde hace casi treinta años, puesto que aprendí a bailar a los 12, de la mano de Ana Teresa López Pastor, y desde los 16 hasta los 30, fui responsable del repertorio del Grupo de Danzas “Manantial”, con sede inicial en el barrio de San José Obrero. Un sinfín de anécdotas, de risas y de actuaciones con mis compañeras me vienen ahora a la mente… ¡qué tiempos tan maravillosos!.

Sin duda, me quedo con dos momentos: la primera vez que vi bailar a la gente mayor en una de las primeras convocatorias de Campo y Paz, celebrada en Navafría -a finales de los años 80-, y con la procesión de la Virgen de Agosto celebrada en Pinarejos hace más de quince años, en la que compartí el recorrido con mi querida amiga Marisa Ríos, y un vecino de la localidad. Aquel hombre, que con casi ochenta años sacó su boina, su sonrisa y carácter afable, además de sus zapatos de boda, me enseñó diversos juegos de pies que hoy todavía nadie ha superado. Me transmitió su ilusión y pasión por la jota, y mañana se la devuelvo a mis alumnos. Por cierto…, aún quedan plazas libres: si te decides, sólo tienes que presentarte mañana jueves a las 20 horas, en el Pabellón del Enrique Serichol.

Un saludo, joteros.

Responder

Categorías

