Posteado por: maganto | 4 febrero, 2012

Hoy, en el Adelantado de Segovia

El folklorista segoviano Pablo Zamarrón tocado con la réplica de una montera masculina segoviana de mediados del siglo XIX. Fotografía: Mario Antón, 2009.

Lo prometido es deuda. Hoy, 4 de feberero, fecha previa a la celebración de Santa Águeda, el periódico local El Adelantado de Segovia me ha publicado dos textos: el primero, una colaboración sobre la evolución histórica de la montera segoviana, y el segundo, una entrevista realizada a Milagros Pascual, la artesana de monteras que está a punto de cumplir sus bodas de plata y a la que se le pueden atribuir, además, diversas aportaciones en la hechura de prendas y en la joyería tradicional segoviana.

Colaboración: un artículo en la sección de Opinión

La colaboración, en forma de artículo, lleva por título, Apuntes históricos sobre la montera de doce apóstoles. En la versión digital de El Adelantado de Segovia el texto aparece dividido en dos partes, (I) y (II): el recorrido histórico de la primera parte comienza a finales del siglo XV y concluye a mediados del siglo XIX; la segunda parte llega hasta la actualidad. Como no voy a descubrir todos los detalles, aquí os dejo el enlace de la I parte, y el enlace de la II parte, para que disfruéis tanto como lo he hecho yo.

En la versión escrita del periódico local se ha publicado además el texto que le he dedicado al folklorista segoviano Pablo Zamarrón, de Arroyo de Cuéllar, por su labor en la difusión de la indumentaria tradicional masculina. Él y Carmen Infante, su mujer, son los responsables de la confección de una montera masculina, decorada a su vez con los “doce apóstoles”, basada en la pieza original fechada a mediados del siglo XIX de la colección particular de Nacho Davía. Aquí os dejo el texto que no se ha publicado en la versión on-line:

La montera masculina y Pablo Zamarrón

Hasta el momento, tan sólo una pieza testigo de la colección particular Nacho Davía fechada a mediados del siglo XIX, nos permite avanzar en el estudio de la montera masculina segoviana. En el año 2000, y gracias a Pablo Zamarrón, tomé diversas fotografías de esta prenda, y entre su decoración advertimos la presencia de los doce apóstoles, en forma de botones planos y dispuestos seis a cada lado, tal y como se confirmaba entre las prendas testigo femeninas. Con ello, se abría una nueva interpretación en la historia y evolución de este tocado, ya que según las fuentes consultadas, su antecedente se podría fijar a finales del siglo XVIII entre las prendas usadas por el ejército español, pudiendo distinguirse la versión masculina y la femenina.

El segoviano Pablo Zamarrón y la madrileña Carmen Infante, vinculados a Arroyo de Cuéllar, son los folkloristas que han dado a conocer al gran público esta prenda masculina, gracias a la confección de una réplica en la que se han respetado tanto los materiales –el terciopelo- como los motivos decorativos –los doce apóstoles, las bordaduras laterales, el galoncillo metálico que la bordea y la estilización de una cruz de ocho puntas para distinguir el frente-. Pablo Zamarrón suele completar su atavío masculino con un coleto de cuero, una camisa con grandes cuellos bordados en blanco -como la pechera-, un esquero o cinto bordado para marcar la cintura, además de unos calzones de paño, unas polainas de cuero y unos zapatos de piel de su color con cordones.    

Entrevista: en “La Última” o Contraportada 

Los dos últimos trabajos de Milagros Pascual, réplicas de monteras fotografiadas por Laurent en 1878.

La entrevista a “Mila” ha sido un trabajo periodístico muy ameno, puesto que la conozco desde hace dos décadas:  a lo largo de veinte años he sido testigo de pimera mano de su evolución como artesana, siempre preocupada por localizar nuevas fuentes de documentacion para vestirse, como a ella le gusta decir, “como las segovianas antiguas y las mujeres que nos han precedido”. En su trabajo con las monteras, de impecable acabado, también se puede ver claramente una evolución en los motivos decorativos. En esta entrada, os dejo las dos últimas monteras que ha confeccionado, y el enlace a la entrevista.

Un saludo, mujeres, por aquello que nos toca de Santa Águeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: