Posteado por: maganto | 16 marzo, 2012

El águila bicéfala en la indumentaria tradicional segoviana

Escudo imperial de Carlos I de España diseñado por Alberto DureroSon muchos los motivos de bordados que se pueden inventariar en las diversas prendas segovianas. Aunque la gran mayoría se enmarcan en la gran temática de los motivos vegetales, existen otros que cobran gran relavancia por la importancia de su “mensaje” histórico y social: entre ellos, el del león y el águila bicéfala. Hoy, dedico esta entrada al significado histórico y simbólico del  águila de dos cabezas, que no sólo he localizado en faltriqueras o alforjas, también en piezas testigo de la joyería tradicional como colgantes y medallas.

Vinculada a la indumentaria tradicional occidental, y en su significado histórico-político, el águila bicéfala es un motivo que se remonta al siglo XVI, y en concreto al reinado de Carlos I de España y V de Alemania -aunque sus orígenes tanto en la iconografía como en la heráldica se pueden fijar en la Edad Media-. Este emblema de la Casa Real presente tanto en Viena como en Madrid, revela la unión del imperio de los Habsburgo y de la monarquía española, igualadas en poder y representatividad bajo una única cabeza visible, la del monarca.

Este mensaje de unidad -por lo tanto indisolubilidad- también se transmite socialmente atravesando las distintas capas sociales que conforman la España del 1500, periodo histórico al que he denominado Fase de Conformación en mis investigaciones sobre el origen y la evolución de la indumentaria tradicional. ¿Como se traslada entonces este emblema desde la Casa Real hasta los grupos y subgrupos populares -campesinado rico, por ejemplo-? Más de tres siglos separan las dos imágenes que ilustran esta entrada: la primera, el escudo imperial de Carlos I de España diseñado por el artista alemán Alberto Durero (1471-1528), y la segunda, el motivo central de una faltriquera originaria de la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, fechada a comienzos del S. XX.

ESCUDO DE DURERO

En el escudo firmado por Durero, el artista más importante del Renacimiento alemán, el águila imperial aparece representada simétricamente, con las alas extendidas y con el escudo de los Habsburgo ocupando el centro de su cuerpo. El águila aparece tocada por la corona imperial -alusiva al Sacro Imperio-, y a su vez la rodeada por el collar de la Orden del Toisón de Oro -fundada en 1430 y atributo de la realeza-. Simboliza así la unidad del territoprio y el poder de los reinos heredados por el emperador  Carlos I de España y V de Alemania: por vía materna recibió la corona de Castilla, la de Aragón y la de el Reino de Nápoles y Sicilia; y por la paterna, los Países Bajos.

FALTRIQUERA SEGOVIANA

En la faltriquera -prenda femenina- segoviana, el águila bicéfala bordada con diferentes colores y mucho más esquemática, presenta los mismos elementos: la corona sobre las dos cabezas, las alas extendidas y un elemento iconográfico en el centro del cuerpo. Frente al collar que rodea al águila en la versión de Durero, en esta prenda, otros animales -aves y perros- rodean simétricamente a la figura.

Es Leticia Arbeteta, una de las investigadoras españolas sobre joyería, quien explica escuetamente que “el águila bicéfala, símbolo de la Casa de los Habsburgo, se integra en la joyería española como símbolo de prestigio, aún presente en el ámbito popular”. Pero, ¿cómo explicar su presencia en las piezas y prendas testigo? Lo desvelaré en la próxima entrada. Sólo decir que este águila de dos cabezas no debe confundirse con el Águila de San Juan, uno de los cuatro evangelistas, presente ya en el escudo de armas de Isabel la Católica.

Anuncios

Responses

  1. ¡Qué bonito e interesante blog! Acabo de descubrirlo como las grandes cosas: casualmente. ¡Enhorabuena!

    • Muchas gracias por el comentario:la indumentaria tradicional segoviana es una de mis pasiones, y detrás de cada detalle hay una increíble historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: