Posteado por: maganto | 31 mayo, 2012

Un sello para la historia

En mis entradas suelo aportar un sinfín de información sobre la imagen -ya sea fotografía, cartel publicitario, pintura-etc-, o pieza testigo seleccionada … Sin embargo hoy, seré breve, puesto que el análisis exhaustivo lo dejaré para una entrada posterior. Sólo dos detalles: la imagen de esta entrada se corresponde con un sello publicado a finales de los años 60 en el que se representó a la mujer segoviana con esta “particular” combinación de prendas, identificándola así con el tipo social  de labradora.  Si bien es cierto que las abarcas de piel y el gorro/gorra de paja de centeno se corresponden con prendas propias de las labores cotidianas del campo, otras como el manteo decorado con motivos picados, el justillo bordado en el frente y en las haldetas y la camisa con bordaduras en sus puños, no “encajan” entre las ropas usadas a diario, y menos aún, con las arduas tareas como la siembra, la recogida, o aventar el grano.

Os dejo entonces, que reflexioneis sobre la misma, y sobre la indumentaria que llevan al escenario los diferentes grupos de danzas en los que se “copia de lleno” este conjunto. ¿Hasta cuándo la reiteración de “modelos inventados” en contextos históricos determinados? La investigación, tanto en la indumentaria como en el repertorio, debe ser una constante entre las agrupaciones folklóricas, sin caer en el error de no preguntar ni siquiera a las personas más mayores de sus localidades de origen o de buscar entre las pertenencias de sus familiares fotografías antiguas de bisabuelos y tatarabuelos.

Anuncios

Responses

  1. la verdad es que yo asocio ese traje a lo que dices tu de los grupos de danzas, pero es lógico el razonamiento de no usar esos bordados para el día a día.

    Estoy revolviendo la casa porque yo tengo una colección de sellos y me suena muchísimo tener sellos de trajes regionales de varias provincias, pero en album los tengo desde el año 70, y no encuentro la caja donde tengo los que estaban sueltos….

    • Muchas gracias por el comentario, Mariví. Conozco distintas colecciones editadas en España, pero si localizas algún otro sobre Segovia y deseas enviármelo, te lo agradecería mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: