Posteado por: maganto | 28 julio, 2012

Coincidencias… con la Isla del Hierro

En primer lugar, una disculpa obligada a los lectores de este blog, por la demora en añadir nuevas entradas. Sin embargo, os explico: durante el verano, son múltiples las visitas que realizo no sólo a informantes segovianos, también a aquéllas personas con  las que coincido en mis viajes, ya sean profesionales o personales. En esta ocasión, ilustro la entrada con una imagen que tomé en el primera semana de julio en la isla de Tenerife, con motivo de las fiestas de San Telmo. Un grupo folklórico de la isla, se vistió para danzar en su honor una pieza procesional del repertorio de la isla del Hierro.

Son muchas las cuestiones que pregunté a diversos de sus integrantes, pero entre todas ellas la que más me interesó, por similitud con el grupo segoviano de danzantes de Valleruela de Pedraza, fue la razón del uso y la simbología de tocados decorados con plumas, además de con objetos devocionales y con otros de especial significado para su portador.  Me remitirieron al investigador de indumentaria tradicional canario por excelencia, Juan de la Cruz, autor de diversas publicaciones y que tengo el placer de enumerar entre los títulos de mi colección de libros sobre esta temática. Me pondré manos a la obra y le haré la consulta oportuna. Mientras, aquí os dejo la imagen de una de las integrantes del grupo que luce uno de los tocados más antiguos.

Responder

Categorías

