Posteado por: maganto | 18 octubre, 2012

1º Clase, Universidad de la Experiencia

Ayer miércoles 17 de octubre se abrió el Curso 2012-13 de la Universidad de la Experiencia e impartí la primera clase de la nueva asignatura optativa Tradiciones Culturales. La primera sorpresa, el número de alumnos, puesto que asistieron más de 60 personas.

Aunque mi planteamiento de la asignatura se basará en la presentación de Casos Prácticos, tanto de Segovia como de Castilla y León, en la primera sesión presenté ideas fundamentales y conceptos teóricos básicos que todo alumnos debe manejar:

IDEAS FUNDAMENTALES:

  • Comienzos del Siglo XXI: vivimos inmersos en un proceso de revitalización de la Cultura Tradicional que históricamente parte de la década de los 70, coincidiendo con la llegada de la democracia a nuestro país.
  • La Cultura Tradicional nos rodea en nuestra vida cotidiana a través de múltiples ámbitos: el calendario litúrgico y el calendario festivo, los museos, las actividades organizadas por distintos colectivos (jornadas, exposiciones, conferencias…) o nuevos espacios como el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, creado en agosto de 2012.
  • Las tradiciones no son inmutables, sino cambiantes; evolucionan al tiempo que evoluciona la sociedad en la que se enmarcan.

CONCEPTOS BÁSICOS:

  • TRADICIÓN. Además de analizar los elementos constitutivos, hice un recorrido por su significado: al expuesto en el Diccionario de la RAE, le sumé aportaciones de estudiosos como Joaquín Díaz y Alonso Ponga.
  • FOLKLORE. Me remití a los antecedentes históricos del concepto -el filósofo alemán Herder en 1770 y el creador del término en 1848, el inglés W. Thoms (del que os presento una fotografía)-. Enumeré también diferentes instituciones europeas surgidas para su estudio a finales del siglo XIX en Inglaterra, Francia y España y cité distintos trabajos españoles de principios del Siglo XX que utilizaron la palabra folklore en su título.
  • CULTURA. De nuevo el Diccionario de la RAE nos permitió conversar sobre qué entendemos por cultura en nuestra sociedad actual.
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Como las clases se enmarcan en el ámbito universitario, expliqué a mis alumnos que en la actualidad existe un Grado y distintos Programas de Doctorado dedicados a los contenidos que trabajaremos en la asignatura.

El próximo miércoles, previo a la festividad de San Frutos en Segovia capital, nos veremos de nuevo en las clases. Un saludo a todos, y gracias por el interés y entusiasmo demostrado.

Anuncios

Responses

  1. Seguro que la experiencia va a ser super positiva, tanto para tus alumnos como para tí, ya que por las características de ellos podrán aportar muchas cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: