Posteado por: maganto | 14 noviembre, 2012

4ª Clase, Universidad de la Experiencia

La cuarta clase con mis alumnos de la asignatura Tradiciones Culturales de Castilla y León la dediqué a la Joyería Tradicional. Tras mostrarles algunos de los conjuntos más interesantes diseminados por nuestra Comunidad Autónoma como el Traje de Vistas (La Alberca), la collaradas leonesas (León), el coral y la pasta vítrea alistana (Zamora), la filigrana en oro con aljófar y la filigrana de plata (Salamanca), pasé a presentarles los “elementos” que compartimos con distintas provincias. Entre otros:

  • La patenas, los medallones-relicarios y los Cristos “triperos”
  • Las distintas tipologías de medallas y cruces
  • Las variadas tipologías de relicarios

La segunda parte de la sesión, la centré en la Joyería Tradicional Segoviana, en la que recurrí a variadas fuentes de información para que conocieran de primera mano mi trabajo de campo, reunido a lo largo de los últimos quince años para dos trabajos: el libro Indumentaria Tradicional Segoviana, editado en el año 2000 por la Obra Social de Caja Segovia (actualmente agotado) y un trabajo de inventario y catalogación que realicé para la admnistración regional de Castilla y León.

Por ello, mis alumnos pudieron disfrutar de 50 imágenes en las que hice un recorrido por la joyería infantil, la femenina y la masculina. En la imagen os dejo unos botones de filigrana de plata con muletilla, cuya función fue siempre de “ostentación”, puesto que no se abotonaba, tan sólo pendían de piezas como chaquetas (bocamangas), chalecos (filas de botonaduras de los delanteros) y calzones masculinos (perneras), y jubones femeninos (delanteros y bocamangas). Este modelo de botón, se extiende también por Salamanca y se conoce como botón charro. Si bien en Salamanca la filigrana puede ser más depurada, en Segovia encontramos ejemplares hechos a base de filigrana fina y otros con filigrana de apariencia más maciza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: