Posteado por: maganto | 17 noviembre, 2012

5ª Clase, Universidad de la Experiencia

El pasado miércoles mis alumnos de la Universidad de la Experiencia pudieron ver una selección de 60 imágenes sobre el trabajo de campo que llevo realizando dos décadas sobre la Indumentaria Tradicional Femenina. En la primera parte de la sesión, y para iniciarles en esta temática, llevé a cabo un recorrido visual por toda nuestra Comunidad Autónoma y me detuve en algunos aspectos de la Indumentaria Infantil segoviana. En la segunda parte, les presenté ampliamente la variedad tipológica de piezas testigo que he localizado y los usos sociales que se les han dado en los últimos siglos, puesto que algunas de ellas ya se han perdido de manera generalizada entre las mujeres que confeccionan nuevos conjuntos.

Mis alumnos aprendieron a modo de ejemplo, las distintas variantes tipológicas que existen del manteo y diferentes denominaciones locales que se usan para referirse a esta prenda. También, y como nota curiosa, la identificación de prendas usadas como las mantillas de cabeza: tal y como muestra la fotografía de esta entrada, en esta mantilla originaria de Cedillo de la Torre se observan restos de aceite y/o jabón utilizados para “atusar” el pelo, que se localizan en la parte delantera del forro interior.

Además de ver diferentes tocados, mis alumnos se empaparon de detalles relativos a la camisa, los jubones y los justillos, los manteos y los mantones, los refajos y las enaguas,  además de los delantales, las medias y algunas piezas excepcionales como las cajas lacadas en las que se traían los mantones de Manila. Si duda, la sesión dio mucho de si,  y tomé nota de las diferentes intervenciones que ellos hicieron al final de la sesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: