Posteado por: maganto | 17 diciembre, 2012

8ª Clase, Universidad de la Experiencia

Música Uni Experiencia 2012 028En la 8ª sesión de la asignatura Tradiciones Culturales, dedicada a los Instrumentos Musicales de Castilla y León, conté con la presencia de un gran folklorista y amigo, Pablo Zamarrón, que acaba de terminar sus estudios de Musicología. Dicho y hecho, Pablo “cogió sus bártulos” y ofreció a mis alumnos de la Universidad de la Experiencia un recorrido único y más que didáctico por numerosos instrumentos que forman parte de su colección particular.

No sólo pudieron ver y oir diferentes instrumentos enmarcados entre los membráfonos, aerófonos, también bordáfonos y enseres cotidianos como la sartén, cucharas o los trozos de un plato roto, para acompañamientos de percusión. No fueron diez, ni veinte, sino cincuenta o más los instrumentos que Pablo colocó ordenadamente, por familias, y explicó con detalle.

Mis alumnos disfrutaron por tanto con las peculiaridades y los sonidos del tambor, el atabal, la pandera, el pandero cuadrado o la zambomba -membráfonos-, para continuar con el pito castellano, la flauta de tres agujeros, la gaita, el chiflo, el cuerno de cabra, la flauta de agua, el castrapuercas, la cuerna o la gaitilla de Campoo -aerófonos-. Después, escucharon el acordeón diatónico, la zanfona el rabel -instrumentos de viento libre-, la cítara -bordófono-, y terminaron con las tejoletas, las castañuelas, los palos de danzante, las matracas, la carrañaca, la huesera, las cucharas, las campanas, la cencerra, el carajillo y el carrasclás.

¡¡¡Qué tarde tan estupenda!!!. Gracias Pablo, de corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: