Posteado por: maganto | 21 enero, 2013

San Sebastían y Navafría: monteras y soltería

15dLa fiesta de San Sebastián en Navafría, que tiene lugar cada 20 de enero -este año se ha celebrado el sábado 19-, anticipa la celebración de Santa Águeda en el calendario festivo del Ciclo de Invierno, puesto que ocho mujeres de la localidad -4 casadas, 2 mozas y 2 solteras-, protagonizan diferentes actos en conmemoración de la muerte de San Sebastián, un soldado romano que murió por defender su religiosidad cristiana.

De estas ocho mujeres, las cuatro casadas “se tocan” con una mantilla de casco, mientras que las cuatro solteras, lucen sendas monteras decoradas con los doce apóstoles en los laterales y florecillas en la parte superior. De esta manera, la montera, vinculada indisolublemente en el imaginario colectivo con el universo de las mujeres casadas en el contexto de la Fiesta de Santa Águeda, se identifica con “la soltería”, enlazando así con el uso histórico de este tocado, que desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII fue usado por ambos sexos y por diferentes grupos sociales y grupos de edad.

En la entrada, imagen de la Moza Segunda, participante en la Fiesta de San Sebastián de 2003, que fotografié sosteniendo “el cuchillón”, objeto que da nombre a su cargo. Además de la montera, luce mantón claro y manteo negro, prendas propias de los actos que tienen lugar por la mañana, ya que durante la tarde visten pañuelos oscuros y manteos rojos.

Monteras y solteras

agustín oterminSon numerosas las obras de arte, principalmente pinturas, que muestran el uso de la montera por mozas y niñas, y por lo tanto, solteras. Ente otras, la firmada por el valenciano Joaquín Sorolla en el año 1912, titulada Tipos Segovianos. La niña, tocada con montera, luce en su modelo de vestido, prendas y colores propias del modelo adulto. Algunas interpretaciones abogan porque en la mocedad se lucían prendas de colores vivos, como el rojo o amarillo, pero en mis investigaciones de campo he podido comprobar cómo los manteos amarillos fueron usados por mujeres de todas las edades: eso sí, en edades avanzadas como manteos bajeros, bajo sayas oscuras.

En la entrada os dejo también la imagen firmada por el asturiano Agustín Otermín García Bustamante (1870-1956), discípulo de  Sorolla, que entre sus tipos populares pintó a esta moza segoviana con mastín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: