Posteado por: maganto | 23 mayo, 2013

En mayo, de romería en el Bustar

castillomozos Benito Herrero Carbonero el MayorEn torno al Domingo de Pentecostés, fiesta del calendario litúrgico que celebra el quinquagésimo día después de la Pascua -con el que se da fin al tiempo pascual-, tienen lugar numerosas romerías a lo largo y ancho del territorio de Castilla y León. Un ejemplo de la provincia de Segovia es la romería celebrada en el Santuario del Bustar de Carbonero el Mayor, que la ha celebrado el pasado sábado 19 de mayo.

Mi vinculación con Carbonero el Mayor se remonta a más de diez años atrás, y por dos motivos:

  1. Como Coordinadora y Responsable del montaje de una exposición de indumentaria tradicional de la localidad y el entorno, tuve ocasión de tener entre mis manos las camisas masculinas y femeninas bordadas por Tita Sanz, y otras piezas testigo entre las que se encontraban retazaos de pecheras de camisas, manteos, trajes de boda, calzones, chalecos o fajas… Todo ello fue fotografiado por Benito Herrero, fotógrafo local, con el que establecí una relación de amistad que hoy continua.
  2. Por otro lado, participé en la redacción del texto del Folleto Turístico sobre Carbonero el Mayor, editado por Caja Segovia. Obra Social y Cultural. Mi aportación al mismo se aglutinó bajo el apartado Cultura Tradicional, y en él abordé la imagen del Bustar, la Gastronomía, los Oficios y las Fiestas –que puedes ver en este enlace-.

En el 2009, regresé de nuevo a Carbonero el Mayor para participar como conferenciante en la Jornadas de Indumentaria organizadas por el ayuntamiento de la localidad, y volví a fotografiar junto a Benito Herrero un importante número de piezas testigo entre las que puedo citar mantillas de bautismo, manteos picados, pelerinas de diversos colores, una montera femenina y otros tocados, camisas femeninas, chalecos y fajas bordadas, además de chaquetas masculinas, cintos…

No obstante, a pesar de esta riqueza y variedad de piezas que se conservan en las familias, en la Romería del Bustar, no se usa la indumentaria tradicional, y los que acuden al Santuario y danzan en la procesión, lo hacen ataviados con ropa cómoda. Sin duda, los que más me llama la atención son los “castillos de los mozos”, en los que con los pies al cielo, manifiestan a la Virgen su devoción. En el año 2000, Benito Herrero ya tomó algunas fotografías en las que las mujeres participaban en los “castillos”, y en el año 2013, se han vuelto a ver. Aquí os dejo una de estas fotografías, firmada por Benito Herrero, que durante cuatro décadas ha recogido las fiestas y tradiciones de su localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: