Posteado por: maganto | 28 mayo, 2013

La bajada de la Virgen de la Adrada

DSCF2331Por segundo fin de semana consecutivo y debido a las lluvias, no se ha podido llevar a cabo la bajada de la Virgen de la Adrada desde la iglesia parroquial de Otero de Herreros hasta la ermita que lleva su nombre. No obstante, el domingo 25 de mayo tuve la ocasión de reunirme con los mayordomos salientes y los mayordomos actuales, a fin de charlar sobre la la historia y la Mayordomía de la Virgen de la Adrada.

Habitualmente, la subida de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de Otero  tiene lugar el Domingo de la Ascensión, y la bajada, el Domingo de Pentecostés. Tal y como comentaban en el pueblo, “este año la Virgen quiere estar aquí para el Corpus”, y así será, puesto que la fiesta de Corpus Christi tendrá lugar el 30 de mayo, aunque las celebraciones religiosas serán el domingo día 2 de junio, fecha en la que el pueblo lucirá numerosos altares diseminados por diferentes calles y plazas de la localidad.

Más de 800 cofrades

Los orígenes de la Cofradía de la Virgen de la Adrada se remontan al S. XVII, pero en la actualidad la devoción popular hacia esta imagen se constata en los más de 800 cofrades inscritos.  Los mayordomos de la Virgen, y como cabezas visible de la cofradía, saben de los esfuerzos y logros de estos últimos años para dar a conocer y mantener tanto la ermita como la imagen de la Virgen de la Adrada. Sagrario Morato, Vicente Reques y M. Sanz, mayordomos salientes -y que han ejercido su cargo durante los últimos tres años-, han conseguido arreglar la fachada principal y una portala de la ermita, además de restaurar los lienzos del altar mayor, varios cuadros, la corona de la Virgen y la corona del Niño.

Con la entrega de los cetros el Domingo de Pascua por parte de los mayordomos salientes, en el 2013 la Mayordomía ha sido ocupada por Alfonso Álvarez y su esposa, Paloma Martín, quienes tienen un año por delante para llevar a cabo varios proyectos. Por el momento, ya se han puesto a la venta marcapáginas y calendarios del 2014 con la imagen de la ermita y de la Virgen -antes y después de su restauración-.

Tercera fecha para la bajada

El sábado 1 de junio es la tercera fecha de este año para llevar a cabo la bajada de la Virgen de la Adrada hasta la ermita: los cofrades y acompañantes volverán a entonar salves y rezarán los misterios en el trayecto. Una vez cerca de la explanada, la dulzaina y el tamboril entonarán la entradilla, como primera pieza de bienvenida. Después, y a lo largo de tres vueltas alrededor de la ermita, los cofrades podrán dar sus ofrendas a la imagen, mientras las jotas suenan de fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: