Posteado por: maganto | 30 mayo, 2013

Oficios y Quehaceres: Sombrereras

Quinto mes, quinto presente para mis lectores

sombrerera La Cuesta 1997Hoy, festividad del Corpus Christi, y penúltimo día del mes de mayo -mes de las flores-, quiero entregar a mis lectores un curioso texto sobre uno de los oficios femeninos ligados a la indumentaria tradicional del que apenas quedan vestigios en la provincia de Segovia, salvo excepciones, como el de la localidad de San Pedro de Gaíllos.

El texto, lo escribí en 1997, para una de las escasas publicaciones de prensa gratuita que se editaban en mi ciudad: Páginas de Segovia. En ella, publiqué múltiples colaboraciones sobre Cultura Tradicional, y a través de la sección Oficios y Quehaceres, tuve la oportunidad de realizar numerosas entrevistas a gentes vinculadas a oficios a punto de extinguirse. Llegaron así, las Demandaderas y Ensalmadores de Quemaduras, los Matachines, los Danzantes… entre otros, además de las Sombrereras.

En 2013, la Revista Páginas de Segovia, editada ya en versión on line, está “digitalizando” los artículos publicados en su primera década de existencia, y ayer mismo me remitió el primero de ellos, que titulé: “Con charoles y picos, vendo sombreras en mi borrico”, que dediqué a Gregoria Gómez Borreguero, originaria de Berrocal -un barrio de La Cuesta-, quien fuera la segunda generación en su familia de artesanas dedicadas al trenzado de la paja de centeno para elaborar tocados y otros utensilios de uso doméstico. Os dejo la fotografía realizada por Gustavo del Campo en el año 1997 y el enlace a la versión digitalizada de la colaboración. 

Gracias a Páginas de Segovia, la revista de Segovia al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: