Posteado por: maganto | 2 junio, 2013

De “hacendera”, en Otones de Benjumea

DSCF2377La historia de Otones de Benjumea, la localidad segoviana que cuenta entre su patrimonio con dos museos -el Museo Pedagógico y el Museo Etnográfico-, “da mucho de sí”, y de eso saben mucho sus vecinos, y sobre todo, los impulsores de la Asociación Cultural “El Corralón”, que han desarrollado numerosos proyectos vinculados con la restauración de la arquitectura popular, la cultura tradicional y el medio ambiente, desde la década de 1970, fecha de su fundación.

Ayer, 1 de junio, dicha Asociación convocó a los vecinos a la tercera “hacendera” del año marcada en el calendario: una reunión en la que de manera colectiva, se llevan a cabo tareas de mantenimiento y limpieza de espacios comunes. Tras la primera “hacendera” celebrada en septiembre, y la segunda, que tiene lugar entre marzo y abril y cuyo objetivo es la de plantar árboles, ayer se limpiaron a fondo los dos museos de la localidad, y se procedió a pintar parte de las instalaciones deportivas del frontón. Por eso, a media mañana, “había  hambre”, y todos los participantes degustaron en la Casa del Marqués -espacio donde se desarrollan gran parte de las actividades culturales del año-, un ágape a base de pinchos y refrescos. Aquí os dejo una de las fotografías de este momento, puesto que por delante quedaba una comida, también colectiva y compartida, y la celebración, ya por la tarde, de la festividad del Corpus Christi, para lo que se instaló un  altar en el entorno de la iglesia.

Museo Pedagógico y Museo Etnográfico

Desde finales de la década de los 90, son miles la visitas anuales que han recibido y reciben los dos museos de Otones de Benjumea. El primero de ellos, abierto al público en 1996, presenta a los visitantes la historia material de la escuela a través de la recuperación y estudio de materiales pedagógicos de diferentes décadas usados por distintas generaciones. El segundo, inaugurado en 2001, forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio etnográfico del entorno y ha logrado reunir cientos de piezas vinculadas con la agricultura, la ganadería y los oficios desempeñados en la localidad. Una visita a Otones bien merece ver ambos museos, o visitar los dos museos, bien merece unas horas de estancia en Otones.

Gracias a Juan Francisco Cerezo, por su calurosa bienvenida en Otones de Benjumea.

Anuncios

Responses

  1. Muchas gracias, Esther, por publicar tu visita a los Museos de Otones. Te deseamos muchos éxitos en tus investigaciones sobre las tradiciones segovianas

    • Gracias a vosotros, la Asociación Cultural “El Corralón”, por la labor de divulgación que hacéis de la Cultura Tradicional: un patrimonio de todos y que debe ser “para todos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: