Posteado por: maganto | 21 junio, 2013

Los danzantes segovianos en el Blog de Paloteo de Ampudia (Palencia)

Paloteo de AmpudiaCarlos del Peso Taranco, coordinador del blog La Danza y el Paloteo de Ampudia (Palencia) ha dado a conocer mi investigación sobre los danzantes de enagüillas segovianos y el artículo publicado en El Adelantado de Segovia el domingo pasado, a través de la entrada fechada hoy 21 de junio. Este bloguero y profesor universitario palentino, comparte conmigo dos experiencias vitales que coinciden en el tiempo y en el territorio castellanoleonés:

1. Por un lado, la pasión y el estudio objetivo de las danzas y los paloteos, patrimonio cultural inmaterial rico y complejo al mismo tiempo, que poco a poco ganan “visibilidad social” a través de trabajos editados, artículos periodísticos y herramientas digitales comos los blogs personales y colectivos, y las páginas webs de instituciones y otros organismos públicos y privados.

2. Por otro, la docencia universitaria en la Universidad de Valladolid, puesto que ambos impartimos la asignatura de Tradiciones Culturales en el Programa Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Palencia y Segovia, respectivamente.

Ambos comenzamos con la labor de un blog dedicado a la Cultura Tradicional en el verano de 2011, y desde entonces avanzamos sin descanso para dar a conocer a los lectores la realidad de nuestro entorno más cercano y de otros espacios geográficos más distantes.  Su blog, y según sus palabras “dedicado a las gentes de Ampudia y de toda la Tierra de Campos que, generación tras generación, han mantenido el repiqueteo de los palos y el juego de rodillas de sus danzas. Todo un legado de tradición y rito que pervive desde hace más de 400 años”, recoge una gran cantidad de información relativa a documentación, trabajos publicados, fiestas y ritos, indumentaria… siempre acompañada de material fotográfico y audiovisual.

Y tú, como lector, ¿compartes con nosotros la pasión por la Cultura Tradicional? Si es así, bien merece que “te des un paseo digital” por el blog La Danza y el Paloteo de Ampudia (Palencia), firmado por Carlos del Peso. En la fotografía, un detalle de los danzantes de Ampudia, quienes también conservan en su indumentaria el uso de las enagüillas.

Saludos a Palencia, desde Segovia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: