Posteado por: maganto | 2 agosto, 2013

La Ruta del Paloteo, desde Tabanera del Monte

DSCF3316Por segundo año consecutivo, Raúl Gil de Frutos, organiza una exposición monotemática sobre el Paloteo. Si en 2012, su tema central fue la historia del Paloteo en su localidad de origen, Tabanera del Monte, en 2013, sus miras han llegado más lejos: a través del título “La Ruta del Paloteo”, este danzante -que danzó y paloteó durante la década de los noventa-, pretende dar a conocer al visitante “la amplia familia del Paloteo”, puesto que según sus palabras, en Segovia “es grande, pero no la conocemos”.

Los objetivos de Gil de Frutos con esta exposición, son claros. Por un lado, mostrar un panorama fotográfico de numerosas cuadrillas de la provincia de Segovia, gracias a fotografías tomadas en procesiones celebradas desde 2006 hasta 2013, y por otro, reunir en un mismo lugar las numerosas variantes que presentan los palos de 22 localidades. A lo largo de estos siete años, y conociendo al dedillo el calendario festivo, Raúl Gil de Frutos ha dedicado numerosas jornadas a viajar por nuestra provincia para estar presente en fiestas locales como La Cruz de Mayo, San Isidro, El Corpus, San Juan… De esa manera, “el visitante de la exposición podrá establecer su propia ruta del Paloteo, viajando y disfrutando en un solo día de las danzas de palos y de la gastronomía y el paisaje de un pueblo”. En su caso, sus recorridos por la provincia le han permitido tanto disfrutar del gentío que acude a la fiesta de septiembre en Valleruela de Pedraza, como degustar el cochifrito de Navafría y la recogida de moras en pleno mes de octubre, al desplazarse a localidades como Gallegos de la Sierra o Torreval de San Pedro.

Como curisoso conocedor de este rico patrimonio cultural inmaterial, puesto que en su familia danzó su hermano y su padre, en estos últimos años Raúl ha visto desaparecer y resurgir diversas cuadrillas en distintos pueblos, de ahí la importancia del retrato de hombres y mujeres que han danzando y danzan “el día de la fiesta, el momento en el que el Paloteo se muestra tal y como es, al margen de otros eventos que puedan organizarse para darlo a conocer al público como festivales o certámenes folklóricos”. En estas idas y venidas, y en sus conversaciones con los maestros de danzas y danzantes, también ha recopilado la numerosa tipología de “palos” utilizados en la provincia de Segovia. En la exposición ha logrado reunir pares de palos procedentes de más de veinte localidades, y una singular evolución de los palos usados en Tabanera del Monte en las últimas décadas, incluyendo los hechos con motivo de la inuguración del Monumento al Paloteo que tuvo lugar en el mismo pueblo en el año 2008.

La exposición tendrá lugar durante el primer fin de semana del mes de agosto en el Centro Cultural de Tabanera del Monte, y se inaugura hoy viernes, día 2, a las 20:00 horas. Este paseo visual es una cita ineludible no sólo para el amante de la Cultura Tradicional, también para los integrantes de cuadrillas de danzantes de la provincia o de los grupos de danzas de la capital, puesto que conocer de primera mano la variedad de las danzas de palos segovianas ayudaría a estos últimos a contextualizar correctamente sus variaciones coreográficas en los eventos folklóricos que se organizan a lo largo del año.

DSCF3317

 

DSCF3320

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: