Posteado por: maganto | 20 septiembre, 2013

Valleruela de Pedraza, danzas y paloteos a la Virgen del Rosario y la Virgen del Amparo

Valleruela de Pedraza Sept. 2013 089Este fin de semana Valleruela de Pedraza ha vivido su fiesta grande, en la que se aúna la devoción a dos advocaciones marianas: la Virgen del Rosario, celebrada el domingo día 15, y la Virgen del Amparo, celebrada el lunes 16. En ambas fiestas, la danzas y los paloteos ocupan un lugar predominante y “sin danzas se perdería la fiesta”, como afirma Goyo, alcalde actual y danzante de generaciones anteriores. Durante las últimas cuatro décadas varias generaciones de danzantes se han implicado en el mantenimiento de diversos ritos religiosos y en casi todas las familias hay más de un integrante que han danzado ante las dos imágenes. En la actualidad Valleruela cuenta con un número importante de danzantes masculinos, tanto, que de domingo a lunes sólo han repetido protagonismo uno o dos danzantes: todos quieren danzar en El Amparo, por la especial devoción que sienten los vecinos de esta localidad hacia esta imagen, pero son conscientes de que la rotación entre los danzantes es lo más justo para todos.

Un conjunto único, un tocado y enaguas rosadas

Los danzantes de Valleruela de Pedraza se distinguen del resto de cuadrillas de la provincia de Segovia por el uso de un particular tocado decorado con plumas y por las faldas o enaguas rosas, a las que se suma una camisa blanca sobre la que se coloca un encintado de seda a la espalda y diversas cintillas sobre el antebrazo. Sobre las enaguas, y a la altura de la cintura, puede verse un pañuelo de seda o un mantoncillo de talle femenino, y sobre éstos dos pañuelos bordados con la iniciales y las castañuelas; un calzón blanco bajo las enaguas, con diversas cintas de seda que penden de la liga que se coloca a  altura de la rodillas, unas medias también blancas y zapatillas de esparto decoradas con cintas negras, complentan un conjunto único en el entorno de la Tierra de Pedraza.

La historia y los significados de este gorro, decorado en origen con plumas de pavo y gallina, forma parte de la Beca de Investigación que estoy desarrollando desde febrero de 2013, pero puedo apuntar que se aleja sobremanera de la montera segoviana femenina y de otros tocados masculinos del ámbito religioso como la mitra papal.

Las Danzantas de Valleruela, paloteos en El Amparo

Desde hace unos años, las mujeres de Valleruela de Pedraza también palotean en la fiestas del Rosario y del Amparo. Aunque comparten el espacio de la danza junto a los hombres en la procesión, los hombres danzan por un lado y ellas por otro, sin ser partícipes de coreografías mixtas como puede verse en localidades cercanas, ya sea Gallegos o Arcones. Poco a poco están demostrando destreza y rapidez, y el lunes del Amparo, palotearon dentro de la ermita, tras los danzantes más mayores y de otras generaciones: una vez acabado el rito, y en un momento relajado, ellas palotearon dos piezas, y el aplauso final fue el reconocimiento a un labor lenta pero segura.

Anuncios

Responses

  1. […] el octavario de la Natividad será honrado ritualmente  en las advocaciones, de la Virgen del Rosario el sábado y El Amparo el lunes, en VALLERUELA DE PEDRAZA, y la Virgen del Barrio el sábado por la mañana y el domingo por la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: