Posteado por: maganto | 8 octubre, 2013

Rutas de Patrimonio Cultural en la Universidad de la Experiencia

Ruta gastronómica Río Pirón 2Coincidiendo con la Fiesta del Rosario, que según marca el calendario litúrgico se celebra el 7 de octubre, ha dado comienzo mi actividad como docente universitaria en la Universidad de la Experencia (Universidad de Valladolid, Campus de Segovia). Tras siete años de docencia en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, desde hace dos estoy vinculada a la Universidad de Valladolid a través de la Universidad de la Experencia, impartiendo asignagturas ligadas a la Cultura Tradicional y el Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial.

Tras la asignatura de Tradiciones Culturales de Castilla y León (Curso 2012-13), este año comparto con otra compañera la asignatura Rutas del Patrimonio Natural y Cultural de Castilla y León, y soy responsable del contenido sobre Rutas Culturales.

Concepto de Patrimonio Cultural

Más de un centenar de alumnos ya saben lo qué es el Patrimonio Cultural, puesto que en la primera sesión he abordado el significado del concepto y su evolución histórica a través de algunas referencias a la legislación sobre Patrimonio Cultural: en la actualidad del Patrimonio Cultural engloba cuatro ámbitos -histórico, monumental, cultural y natural-, que superan la visión decimónica de la conservación del patrimonio, reducido a los ámbitos histórico y monumental. Por ello, el concepto es subjetivo y dinámico, y evoluciona al mismo tiempo que la sociedad que lo conserva y protege: junto al Patrimonio Material e Inmaterial, también deben tenerse en cuenta los Espacios Culturales, los Espacios Naturales, El Patrimonio Etnográfico y el Patrimimonio Industrial.

En esta primera sesión, y tras abordar la definición de lo que es un BIC, Bien de Interés Cultural -y que Castilla y León cuenta con más de 1800 BIC diseminados por su territorio-, he sugerido a mis alumnos diversas rutas culturales que pueden llevar a cabo en Segovia y su provincia, puesto que Segovia está aún por conocer, y en el fondo, está al alcance de nuestras manos: sólo hay que organizar la agenda lúdica para dedicarle tiempo a nuestro rico y variado Patrimonio Cultural. Además de la Ruta del Románico, La Ruta del Mudéjar y los Caminos de Sefarad -Segovia pertenece a la red de Juderías de España-, les he presentado la Ruta Gastronómica del Cordero -y del Cochinillo-, la Ruta Gastronómica del Río Pirón, la obra De Fiesta en Fiesta, El Centro de Interpretación de los Encierros de Cuéllar, o el Turismo Enológico que los segovianos podemos hacer para conocer las tres denominaciones de origen que se producen en la povincia: Ribera, Valtiendas y Duero.

Camino de San Frutos 2Por último, y para cerrar esta primera sesión, he dedicado algunos comentarios al Camino de San Frutos, una inicativa que cumple aún pocas ediciones, al hilo del “exito” del Camino de Santiago: ser peregrino ya es posible en Segovia a través de 77 kilómetros que parten desde la capital y alcanzan la ermita de San Frutos. No sólo es una ruta cultural en la que podemos conocer de primera mano el arte románico de la provincia, también es una ruta para disfrutar del entorno natural, de la gastronomía y de la espiritualidad que debe sentir todo el que camina hacia el encuentro con el santo, Patrón de Segovia. La Fiesta se celebra el día 25 de octubre, pero el día 26 también lo celebrará Castroserna de Abajo, y el 27, la localidad de Caballar, en honor a los hermanos del santo, San Valentín y Santa Engracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: