Posteado por: maganto | 9 enero, 2014

Un nuevo libro sobre indumentaria segoviana

Indumentaria SepúlvedaLo tuve claro desde que vi la noticia en el Adelantado de Segovia y charlé sobre ello con Milagros Pascual, la artesana de monteras que ya ha cumplido veinticinco años de confección manual de este tocado: el libro “En el arca. En torno al vestido tradicional de la mujer en Sepúlveda”, ha sido el regalo de Reyes que elegí para mi madre. Su autora, la historiadora Maria Antonia Antoraz se embarcó en el proyecto hace dos años, y en su empeño ha conseguido abrir arcas, baúles… y con ello, historias de vida, recuerdos olvidados, denominaciones de prendas, tejidos varios, etc.

Su aportación al estudio de la indumentaria tradicional de la provincia de Segovia, abre nuevas vías a los investigadores y los artesanos, puesto que su recopilación de piezas testigo -entre las que destacan manteos femeninos decorados con cintas metálicas- y de fotografías de los siglos XIX y XX, deja patente la diferenciación de esta zona geográfica respecto a otras comarcas naturales como la Sierra y la Campiña cerealística.

El contenido del texto da mucho de sí, y aportaré mis comentarios en próximas entradas. Mientras, puedes leer la entrevista de Guillermo Herrero publicada en El Adelantado en diciembre de 2013. Pincha en este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: