Posteado por: maganto | 26 enero, 2014

De Pregón por Santa Águeda en Nueva Segovia

sanjoseFebrero inaugura su santoral con Santa Brígida (1 de febrero, celebrada en Fuentepiñel), Las Candelas (2 de febrero, festejada en Hontoria, Cuéllar…) y San Blas (3 de febrero,  con danzas de palos en Aguilafuente), pero sin duda, la festividad de Santa Águeda es la que goza de mayor popularidad y diseminación por la provincia de Segovia. Su celebración, marcada en el calendario litúrgico-festivo el 5 de febrero, tiene lugar entre el primer y segundo fin de semana del mes de febrero, y en la capital son muchos los barrios que en las dos últimas décadas han logrado reunir a un nutrido grupo de mujeres en torno a la fiesta: a modo de ejemplo, El Palo Mirasierra-San José Obrero cumple en el 2014 veinte años, y mi madre, Luisa Hurtado, fue la primera de las Alcaldesas, representando al primer barrio, en unión con Pilar, como Alcaldesa  de San José. Fue el primer impulso para dar “visibilidad” a una fiesta “de mujeres” y “para las mujeres” en un contexto histórico donde el término “igualdad” se iba cuajando lentamente.

Años después, y por distintos avatares, sería mi madre la que me acompañó en el Barrio de San Lorenzo para mi primer Pregón de Santa Águeda en calidad de Periodista e Investigadora de Cultura Tradicional (2002). Después llegó el segundo, el del Barrio El Palo Mirasierra-San José Obrero, ya en el 2009, donde compartí estrado con el periodista Alfredo Matesanz, que recogió el nombramiento de Segoviano de Honor en representación de la Asociación de la Prensa. Cinco años más tarde, y desde aquí les doy las gracias por anticipado, tengo la ocasión de dar el Pregón de Santa Águeda en el Barrio de Nueva Segovia, “mi barrio” durante quince años, que tendrá lugar el sábado 1 de febrero. En esta tercera ocasión, me siento “una mujer más que privilegiada”, porque la voy a compartir de nuevo con mi familia, puesto que en vez de dos, ya somos tres las generaciones implicadas en esta fiesta. Acompañaré en esta ocasión a las Alcaldesas María Isabel y Azucena Estebaranz, cabezas visibles de una asociación de aguederas que cumple veintisite años en el 2014.

Os dejo una fotografía del Pregón de Santa Águeda en El Palo Mirasierra-San José Obrero, que titulé “Somos mujeres y queremos serlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: