Posteado por: maganto | 9 febrero, 2014

Hombres y mujeres en Santa Águeda, una reflexión

Alcaldesas y maridos Zamarramala 2013Hoy, domingo 9 de febrero, es el día grande de la fiesta de Santa Águeda en Zamarramala, pero áun quedan otras fiestas pendientes, puesto que las celebraciones en torno a la santa siciliana se prolongan en Segovia durante tres fines de semana. No obstante, quienes “suban” a ver a las Alcaldesas, al cambio de monteras, y a la tajada, podrán ver cómo la participación de los hombres en la fiesta es más visible de lo que parece.

Su presencia, ritualizada a lo largo de la procesión, en la iglesia, y en el cambio de monteras, me ha llevado a reflexionar sobre la participación masculina en la fiesta de Santa Águeda, puesto que a lo largo de la última década las mujeres de los distintos barrios me han manifestado el reconocimiento a las labores llevadas a cabo por sus respectivos maridos en los preparativos. La reflexión, en la que aporto datos teóricos y datos recopilados a través de diversas entrevistas a alcaldesas segovianas del 2014, tiene forma de artículo periodístico y hoy se publica en el Adelantado de Segovia, como colaboración en la página del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”.  En este enlace puedes leerlo.

En la fotografía aparecen las Alcaldesas de Zamarramala 2013, acompañadas por sus maridos, el día principal de la fiesta, al salir de casa y camino de la procesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: