Posteado por: maganto | 18 mayo, 2014

San Isidro en La Lastrilla, con danzas de palos

DSC_0101La localidad de La Lastrilla ha festejado la fiesta de San Isidro con procesión y danzas de palos dedicadas en su honor. El 15 de mayo y su fin de semana más próximo, es la primera cita anual para los danzantes de La Lastrilla, puesto que vuelven a ejecutar sus paloteos en la fiesta de San Juan, trasladada hace años al mes de agosto.

La historia de las danzas de palos de La Lastrilla, la conoce al dedillo Antonio González “Toñi”, quien lleva vinculado a ellas más de cuarenta años: primero, como mozo danzante, tal y como lo requería la tradición, y después, como maestro de danzas, cargo que desempeña  desde que se casó en el año 1975. Él  aprendió a distinguir el “palo simple”, el “palo doble”, el “repicao” que hace las veces de tambor y los “cuadreos” -intercambios de posiciones entre cuatro danzantes-, de la mano de sus tíos y otros danzantes anteriores como los hermanos Antonio y Frutos Martín, o Luis Benito, que con ochenta y ocho años, y único representante de los danzantes que recuperaron los paloteos en posguerra, participó junto a Antonio en la procesión por las calles del pueblo.

Todos ellos, además de Jesús Martín -hermano de Antonio y Frutos y quien cantaba y tarareaba los distintos paloteos en los ensayos-, acompañaron a la nueva remesa de danzantes, en las que también hay mujeres, en las distintas paradas: La Marcha Real inició la tanda de paloteos previstos, seguido de El Larión, Las Palomas, La Viudita, La Rosa del Palo Verde -en dos versiones- y el Gloria. Tras las danzas, el refresco de rigor para danzantes y vecinos, y tiempo para los periodistas -como yo-  de recoger letrillas, entre otras, la del paloteo Las Palomas: Las palomas de Madrid / cuando echan a volar / a eso de la media noche /van por la calle de Alcalá.

En las fotos, el maestro de danzas, “Toñi” y un instante de La Rosa del Palo Verde, cuando los danzantes tocan el suelo. Después, una toma que reúne a diversas generaciones de danzantes: el señor Luis Benito, Antonio González “Toñi” con alguno de sus nietos y futuros danzantes, y ocho de los componentes actuales.

DSC_0108

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: