Posteado por: maganto | 9 septiembre, 2014

La Natividad de la Virgen en la Tierra de Pedraza

Arcones Sept. 2014 058Tras la celebración de la romería de Nuestra Señora de las Vegas  en Requijada, las localidades que conforman la Tierra de Pedraza dan comienzo a los festejos marianos: el 8 de septiembre, celebración de La Natividad -el nacimiento de Nuestra Señora -en el calendario litúrgico, marca un punto de encuentro festivo entre numerosas localidades de la provincia de Segovia, pero también son fechas clave en pueblos como Arcones o Pedraza.

Este fin de semana, Arcones ha celebrado sus fiestas en honor a la Virgen de la Lastra. El sábado, con procesión por las calles para concluir en la iglesia de San Miguel, y el domingo, con romería hasta la ermita dedicada a esta advocación,  a escasos kilómetros del pueblo y que gran número de vecinos realizan a pie. En el recorrido desde la iglesia hasta la ermita, los danzantes ejecutan diferentes danzas de palos, pero ya en la explanada de la ermita, otras danzas procesionales como El Caracol y la Danza del Arco, protagonizan el repertorio. El mantenimiento en activo y continuado de estas danzas desde la década de los años 70 es  fruto de dos nombres claves: Don Félix, párroco de la localidad en aquéllas fechas e impulsor de su recuperación, y Juan “Coberteras”, danzante nacido en 1901 y quien fuera maestro de danzas para la generación de Fernando Yagüe o Víctor Sanz. En las fotos, la Danza de El Caracol, varias generaciones de danzantes de Arcones, y Fernando Yagüe con Juan José Sanz, hijo de Juan “Coberteras”.

Arcones Sept. 2014 127

Arcones Sept. 2014 175

Arcones Sept. 2014 179

A su vez, Pedraza, cabeza de Villa y Tierra, también celebra estos días las fiestas de la Virgen del Carrascal, que tienen su origen en el siglo XV y donde el plato fuerte son sin duda los encierrros que discurren por las calles empedradas, y las vaquillas en la plaza, convertida en plaza de toros. En la tarde del domingo, 7 de septiembre, mozos llegados desde las localidades circundantes como Prádena, Casla, o Valleruela de Pedraza disfrutaron con la ejecución de recortes y algunos saltos y capotazos. Hoy lunes día 8, la celebración litúrgica en honor de la Virgen del Carrascal centra los actos del programa festivo, que aún se prolongarará durante esta semana. En la foto, algunos momentos de las vaquillas del domingo.

Arcones Sept. 2014 188

Arcones Sept. 2014 199

Anuncios

Responses

  1. […] el mes de septiembre, y como no podía ser de otra manera, La Natividad de la Virgen será motivo de ejecución, en la provincia de Segovia,  de las danzas rituales de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: