Posteado por: maganto | 19 septiembre, 2014

Los danzantes de Veganzones en el Museo de Segovia

Veganzones Museo de Segovia 6El acto de presentación del Traje de Zorra o Zarragón de Veganzones, Pieza Desconocida del Museo Segovia durante los meses de septiembre y octubre de 2014, congregó en la tarde de ayer a diversos danzantes de Veganzones, el Zorra actual, el dulzainero local Fidel Martín, el maestro de Danzas Lucas Adrados y el Alcalde, Pedro Luis Cuesta: y todo, por mostrar su compromiso con el mantenimiento de su Patrimonio Cultural Inmaterial, las danzas de palos que ejecutan en la Octava del Corpus Christi desde hace más de cuatro siglos, según constatan los libros de cofradías.

Su presencia permitió que la presentación del Traje de Zorra,  que se exhibe en vitrina y mantiene un colorido excepcional en las piezas de lana tintada que conforman el tejido de la chaqueta y el calzón de trampa, derivara en un coloquio en el que surgieron preguntas y comentarios por parte de los presentes, entre los que también se encontraban Milagros Pascual -artesana segoviana de monteras- y Pablo Zamarrón -folklorista segoviano de Arroyo de Cuéllar-. El maestro de danzas Lucas Adrados explicó que su suegro ya fué Zorra de Veganzones en los años 30, tal y como refleja la fotografía de 1933 publicada en el díptico que el Museo de Segovia ha difundido con el motivo del acto y exposición de esta importante pieza testigo, y Pedro Luis Cuesta, Alcalde de Veganzones, expresó su deseo de fomentar la visibilidad social de las danzas de palos y otras danzas rituales que se conservan en la localidad, que se hará realidad en distintos eventos del 2015.

Veganzones Museo Segovia

Veganzones Museo de Segovia 3

En las fotos, momentos antes de entrar a la presentación. De izquierda a derecha: El Zorra actual, danzantes, dulzainero, maestro de danzas, danzante, Alcalde y danzante, junto a la artesana Milagros Pascual. También, el maestro de danzas de Veganzones, Lucas Adrados, junto a la estuatua de Agapito Marazuela, ya a la salida.

Para todos aquéllos que deseen profundizar en el repertorio de paloteos de Veganzones, pueden consultar la obra publicada en el año 2007 por el Ayuntamiento de Veganzones, y firmada por Marciano Cuesta Polo: Danzas de paloteos rituales del Corpus y libros de Cofradía en Veganzones. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: