Posteado por: maganto | 1 noviembre, 2014

REVISTA LAZOS, seña de identidad del Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos (Segovia)

Revista Lazos FotoLa REVISTA LAZOS es una de las iniciativas institucionales, gestionada por el Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular de San Pedro de Gaíllos, que ha cumplido diez años y que dedica sus contenidos principalmente a la Cultura Tradicional segoviana. En esta rebasada década de existencia desde el 2003, sus ya 45 números han dado muestra de infinidad de parcelas temáticas a través de la colaboración de los vecinos de la localidad, y de los pequeños artículos de periodistas e investigadores: el retrato de la historia de las danzas de palos locales, la indumentaria, las fiestas diseminadas a lo largo del calendario anual, así como los juegos tradicionales o la gastronomía, ha formado parte de la información publicada junto a textos que han dado a conocer al lector otras actividades como las llevadas a cabo en el Museo del Paloteo -como el Ciclo de Otoño, que este año cumple su V Edición-, las Aulas de Música Tradicional o el Festival Planeta Folk.

Esta revista se constata por tanto como una de las señas de identidad de esta localidad enclavada en la Tierra de Sepúlveda, en la que “el folklore” se vive intensamente cada día: conscientes de la importacia de crear su propia historia a través de sus aportaciones, los vecinos han plasmado sus experiencias vitales a través de la cesión de fotografías de eventos celebrados en la década de los años 50, o de testimonios sobre la presencia de las danzas de palos tanto en la fiesta local de San Pedro (29 de junio) como de la Fiesta de Nuestra Sra (inicio de Septiembre); al mismo tiempo, y gracias a los recuerdos de infancia, han sido capaces de reconstruir la historia de oficios tradicionales locales, de jornadas de hacendera, de recetas gastronómicas, del día a día en la escuela…

El Número 45 de la REVISTA LAZOS, que puedes ver en este enlace en su versión digital,  inaugura una nueva etapa en la historia de esta publicación timestral, puesto que ha conseguido editarse en color. El sumario, aglutina en esta ocasión informaciones sobre indumentaria, mobiliario, el V Ciclo de Otoño dedicado a los dulzaineros segovianos y textos sobre otras publicaciones: el texto sobre el Traje de Zorra de Veganzones -que firmé en agosto de 2014 para el Museo Pronvincial de Segovia como Pieza Desconocida de septiembre y octubre-, y dos más, el que recoge el inicio de la línea discográfica editada por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” y el relativo a una nueva publicación sobre la música y las costumbres de Riaza.

Al resto de los contenidos de los 44 números anteriores, se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos (Sección Centro de Interpretación del Folklore), una labor de difusión más que destacable y señera en España que ya ha sido reconocida a través de diversos premios recibidos por este Centro y el Museo del Paloteo. Mi enhorabuena a todos los vecinos de San Pedro de Gaíllos y a Arantxa Rodrigo, por su trabajo de coordinación y publicación.

 

Anuncios

Responses

  1. Muchas gracias por tu labor y por dejarnos ver esta revista, que me parece genial. Me recuerda los libros de Ignacio Carral que tanto me gustan . Gracias Esther.Un abrazo.

    Date: Sat, 1 Nov 2014 09:20:05 +0000 To: pilarhiguera55@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: