Posteado por: maganto | 11 diciembre, 2014

Una segoviana en Soria de Jornadas (II)

SEMINARIO_LA_PALABRA_VESTIDA_MUSEO_TRAJE_MORON_ALMAZAN_6-12-2014La iniciativa de la Diputación de Soria, el Seminario dedicado a la Indumentaria Histórica y Popular titulado “La palabra vestida”, ha reunido a un nutrido grupo de expertos y amantes de este riquísimo conjunto de prendas llegados desde diferentes puntos de Castilla y León -León, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid, Palencia…-, y de España -Extremadura, Ciudad Real, Murcia, Valencia o Madrid-. Los más de cuarenta asistentes entre las jornadas del sábado 6 y el domingo 7 de Diciembre, han disfrutado de la visión interdisciplinar propuesta por los conferenciantes y comunicantes, puesto que además de conservadores de museos, etnógrafos, historiadores, filólogos y periodistas, al estrado han subido etnomusicólogos, coleccionistas particulares, apasionados de la fotografía, artesanos o responsables de asociaciones culturales y grupos de danzas, con el fin de evaluar el estado de la cuestión: el ayer y el hoy de la indumentaria histórica, popular, tradicional…

Aportaciones científicas y trabajos de campo

Las aportaciones científicas de los conferenciantes como Irene Seco -Conservadora del Museo del Traje durante diez años y en la actualidad Jefa de Servicio de Patrimonio del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, Carlos Porro -Gerente de la Fundación Joaquín Díaz, Valladolid-, o Juan M.Valadés -Director del Museo de Cáceres-, han proporcionado a los asistentes la obligada visión documentada y puesta al día de los investigadores, completada en el programa con una profusa revisión gráfica del Modisto Lorenzo Caprile en torno a “lo español” entre las colecciones de los grandes diseñadores españoles y europeos.

La muestra actual del desarrollo de los trabajos locales se ha llevado a cabo a través de doce Comunicaciones, en las que los autores han mostrado la interrelación entre la documentación histórica y gráfica, con la localización de piezas testigo en los respectivos trabajos de campo. Soria -como anfitriona-, Segovia, León, Badajoz, Valencia, Teruel y Salamanca han mostrado trabajos específicos que han logrado despertar el interés entre los asistentes ante temas “desconocidos” o “invisibles” en la bibliografía publicada hasta el momento.

Reflexiones finales

El primer escollo de estas jornadas ha alcanzado a la propia denominación de los atavíos, trajes… puesto que aún deben perfirlarse con mayor precisión los límites entre la indumentaria histórica y la indumentaria que asumieron los grupos y subgrupos populares desde finales del siglo XVIII, denominada por los estudiosos e investigadores a lo largo de los siglos XIX y XX , indumentaria popular y regional, y desde la última década -manifestado en las publicaciones más recientes-, indumentaria tradicional.

Ante la necesidad de publicar nuevos estudios compilativos y documentados -gráfica e históricamente-, que sirvan de referencia y que superen los contenidos editados hasta el momento, en la actualidad son diversos los trabajos de investigación iniciados y financiados desde instituciones públicas que han demostrado la “voluntad institucional y política” de proteger y divulgar el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial: el ejemplo de la Diputación de Soria a través del Museo de Indumentaria Popular de Morón de Almazán, o de la Diputación de Segovia gracias al Instituto de Cultura Tradicional Segoviana y las tres Becas de Investigación que verán la luz en los próximos meses, servirán para ampliar la bibliografía soriana y segoviana sobre esta temática, que en el siglo XX ha sumado contados títulos -no menos importantes-.

Algunas de las cuestiones con las que se han cerrado estas jornadas, propuestas por Carlos del Peso (Responsable de la Coordinadora de Danzantes de Palencia) en la Mesa Redonda de clausura, dirigen a los expertos y al público en general a una profunda reflexión en torno a cuestiones como éstas:

  • ¿Tiene carácter “rancio” el vestir la indumentaria tradicional?
  • ¿Está suficientemente valorada la indumentaria antigua o sigue teniendo un cierto componente de disfraz? ¿Hasta qué punto somos todos responsables?
  • ¿Qué papel deben jugar las agrupaciones folklóricas en el mantenimiento de la indumentaria tradicional? ¿Qué papel están jugando?
  • ¿Qué papel juegan los medios de comunicación?
  • ¿Valen patronajes y adornos modernos para el vestir antiguo? ¿Cabe cierta innovación en la indumentaria tradicional?

Para añadir y desde este blog, sólo felicitar a la Diputación de Soria, por abrir un espacio tan necesario de reunión entre investigadores y estudiosos de esta temática, que espero tenga continuidad.

Anuncios

Responses

  1. Hola Esther, un placer haber compartido con vosotros este encuentro tan lleno de amor por la indumentaria tradicional, que me ha valido para aprender tanto, tanto, tanto, que jamás pensé que se pudiera saber y atesorar por personas tan entendidas como tu. Y espero seguir aprendiendo una vez que os tengo localizados y añadidos a mis listas de interés.
    Sentimos mucho no habernos despedido, pero cuando quisimos darnos cuenta ya os habíais marchado. Espero y deseo un pronto y provechoso reencuentro.
    Besos y abrazos.
    Antonio Gómez.
    Talavera la Real (Badajoz) Extremadura.

    • Hola Antonio. Qué alegría saber de vosotros. Tienes razón, apuramos nuestro tiempo pero no pudimos despedirnos. Por eso tenemos una visita pendiente a vuestra tierra para ver tus exposiciones de indumentaria histórica. Un saludo para los dos y esperamos veros pronto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: