Posteado por: maganto | 30 enero, 2015

Los manteos segovianos de Milagros Pascual viajan a Inglaterra

Kate Daudy Vogue UK Enero 2015El resultado del encuentro entre la artesana segoviana Milagros Pascual y la diseñadora inglesa Kate Daudy, puede leerse en la contraportada de El Adelantado de Segovia de hoy viernes 27 de enero: ya han pasado varios meses de la visita de esta artista a la casa de Milagros, pero los manteos confeccionades en Segovia por las manos de Mila, y decorados posteriormente por la diseñadora con frases poéticas, pueden verse en las fotografías de la versión inglesa de la Revista Vogue de enero de 2015.

Kate Daudy elige cada día entre su vestuario cotidiano prendas inspiradas en la indumentaria tradicional de diversas partes del mundo; además del manteo segoviano azul decorado con tiranas de terciopelo, en las imágenes de Vogue también puede apreciarse su particular versión de piezas japonesas tradicionales como el kimono. Sin duda, este excepcional caso entre los diseñadores actuales, tiene un referente histórico en la pintora mexicana Frida Khalo, quien entre las décadas de 1920-1940 consiguió crear una imagen única, ecléctica, a base de la fusión diaria entre prendas indígenas mexicanas y prendas propias de la burguesía de finales del siglo XIX.

Por ello, quiero citar y enlazar en este post un trabajo que llevé a cabo sobre la figura de Frida Khalo y sobre temas específicos como la plasmación de su vestuario e imagen en sus obras pictóricas y la ambivalencia de su identidad. El texto final lo presenté en el  I Congreso Internacional de Análisis Textual. Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en abril de 2010, y puede leerse en las Actas del Congreso publicadas en la página web de la Asociación Trama y Fondo. Sección Arte. Aquí teneis el enlace:  Frida Kahlo, discursos. De la biografía al relato de ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: