Posteado por: maganto | 8 febrero, 2015

Hoy en El Adelantado de Segovia, con Las Alcaldesas de Zamarramala de 1903

Las Alcaldesas de Zamarramala junto a las aguedera, Santa Águeda 2014. Esther Maganto.

Las Alcaldesas de Zamarramala junto a las aguederas, Santa Águeda 2014. Esther Maganto.

Mi trabajo de investigación sobre la Indumentaria Tradicional Segoviana remite a numerosas fuentes documentales, entre ellas la fotografía y la prensa. Por ello, hoy domingo 8 de febrero, publico en El Adelantado de Segovia un artículo relativo a una imagen clave donde se fusionan el arte fotográfico y el trabajo de corresponsal: el retrato que el fotógrafo vallisoletano Tirso Unturbe -afincado en Segovia desde 1888- hiciera de las Alcaldesas de Zamarramala de 1903, siendo corresponsal de la influyente revista Blanco y Negro.

La fotografía la tomó el 6 de febrero de aquel año, fecha de celebración de Santa Águeda y noticia recogida en la edición local de El Adelantado, y se publicó el día 22 en la revista fundada en Madrid por Torcuato Luca de Tena, dentro de las informaciones recogidas en la crónica de eventos celebrados en España en el mes de febrero. En el pie de foto Unturbe señaló “La Alcaldesa de Zamarramala (Segovia) en la fiesta de Santa Águeda”, aunque en su retrato aparecieran las dos alcaldesas que ostentaron y compartieron poder y cargo. ¿Por qué esta descripción? Para conocer todos los detalles, dejo a los lectores el enlace a la noticia digital que hoy puede leerse en la página que el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” publica quincenalmente en el Adelantado de Segovia. La fotografía, sin embargo, sólo aparece en la edición impresa.

No obstante, para ilustrar esta entrada del blog, os dejo una de las imágenes que he tomado de las Alcaldesas de Zamarramala en los últimos años: las Alcaldesas y su acompañamiento comparten misa el lunes por las aguederas difuntas, y visten manteo azul, frente al rojo, usado el domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: