Posteado por: maganto | 5 marzo, 2015

Haciendo balance… Exposición “El Mundo por Montera”

DSC_0045Aún no ha transcurrido un mes desde la apertura de la Exposición “El Mundo por Montera”, dedicada a la indumentaria tradicional segoviana y cuya sede elegida ha sido el Torreón de Lozoya, y ya se contabilizan más de 3.000 las visitas llegadas desde toda la provincia y desde diferentes puntos de nuestra comunidad, Castilla y León. Ayer mismo, y con motivo de la conferencia relativa a la indumentaria de danzantes, el Ayuntamiento de El Espinar fletó un autobús para visitar las diferentes salas y asistir a las dos intervenciones previstas, la de Carlos del Peso (Palencia) y la de Esther Maganto (Segovia).

El Torreón de Lozoya, enclavado en pleno centro del casco antiguo, ya ha acogido durante dos fines de semana la ferias de artesanos llegados desde diferentes puntos de España, y los segovianos están respondiendo ante esta convocatoria con diversas visitas en diferentes fechas: para recorrer tranquilamente las salas que albergan las más de 150 piezas y reproducciones fotográficas de gran formato, y para participar de las actividades paralelas, como las Visitas Guiadas por el Comisario (el etnógrafo Carlos Porro) o el Ciclo de Conferencias, que ya ha dado comienzo y que se prolongará a lo largo del mes de marzo.

DSC_0353

DSC_0355

En las fotografías, Carlos del Peso, representante de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, que aglutina a cuadrillas de danzantes de más de veinte localidades y que en el mes de junio cumplirá dos años en activo. En su disertación, “Aproximación a las danzas de danzantes en Castilla y León”, hubo espacio para alusiones a los libros de cofradías o al papel que cumplieron las cofradías en la sociedad; hizo referencias a prendas testigo, y mostró tanto fotografías antiguas como actuales; uno de los ejemplos ilustrativos sobre Segovia, fue una fotografía de los danzantes de Valleruela de Pedraza en la década de 1920 firmada por el Padre Benito de Frutos.

PROXIMA CITA: Conferencia 18 de marzo, con Ángela López García-Bermejo

La segunda conferencia, a cargo de la investigadora segoviana Ángela López García-Bermejo, tendrá lugar el miércoles 18 de marzo a las 19 horas, en el Salón de Actos del Torreón de Lozoya. Su propuesta, la ha titulado “El señorial traje segoviano” y abordará las prendas festivas que conforman tanto el vestuario femenino como el masculino. Allí estaré, sin duda y sin falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: