Posteado por: maganto | 24 marzo, 2015

De visita en Palencia: Exposición “Patrimonio en Danza”

DSC_0112El pasado domingo, dos investigadoras de las danzas de palos nos desplazamos hasta Palencia capital para visitar la Exposición “Patrimonio en Danza”, un evento dedicado a las Danzas de Danzantes de esta provincia que se está desarrollando paralelamente a la Exposición “El Mundo por Montera”, sita en el Torreón de Lozoya de Segovia.

Guiadas por Carlos del Peso, representante de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, Fuencisla Álvarez -en su papel de Etnomusicóloga- y Maganto -como Periodista e Investigadora de Indumentaria-, recorrrimos las distintas escenas propuestas por el Etnógrafo Carlos Porro -a su vez Comisario de la exposición segoviana-. De esta forma, nos acercamos a su mirada a través de textos y prendas testigo enmarcadas en tres espacios principales:

  • El primero, dedicado a presentar los espacios sociales donde se han constatado y desarrollado históricamente las danzas de palos: el ámbito de las cofradías, las procesiones -donde se muestran libros de cofradías o estandartes-, y las escenificaciones teatrales.
  • El segundo, concretado en la indumentaria de danzantes, donde se distinguen claramente dos conjuntos de prendas: el enaguado masculino -en general doble enaguado, y también tonelete sobre enaguado- y el traje compuesto por las casacas y calzón.
  • Y el tercer espacio, dedicado al personaje ritual denominado Chiborra, Botarga, Birria… y que responde al papel interpretado por el Zorra o Zarragón segoviano, donde además de los variados trajes se pueden ver todos los utensilios que acompañan su interpretación ritual en las danza de palos: la culebra, las grandes castañuelas, las varas cubiertas de pieles…

Entre los textos explicativos que acompañan a las exquisitas prendas testigo -entre ellas el conjunto de casaca  y calzón de Grijota, que se ha fechado en 1820-, y las fotografías de principios del siglo XX -donde puede comprobarse la evolución y los cambios de la indumentaria en localidades como  Tabanera del Cerrato- también se plantean cuestiones sobre las que reflexionar en profundidad, como “El valor patrimonial”, “El olvido y el abandono” o “El futuro de la danza”.

DSC_0104

DSC_0055

En las imágenes, junto a Fuencisla Álvarez, y el Traje de Chiborra de Cisneros -una de las prendas testigo más importantes entre las expuestas-, en cuya confección se unen distintos retazos o gallones multicolores. También, junto a Carlos del Peso, en la escena dedicada a la Indumentaria, y detalle de vitrinas con algunos calzones de danzantes -en primer plano, Grijota-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: