Posteado por: maganto | 26 marzo, 2015

La recuperación del “Traje de Zorra” de Veganzones

Veganzones Museo de Segovia 4Este sábado 28 de marzo la localidad de Veganzones celebra los 400 años del Privilegio concedido por Felipe II en 1579, aunque entregado en su Carta de Venta por Felipe III en 1615: gracias a la compra de su libertad jurisdiccional, dejó de pertenecer al Señorío de Segovia para convertirse en la Villa de Veganzones. Entre otros actos, y dando visibilidad a parte de su patrimonio inmaterial como las danzas de palos, se va a homenajear a Marciano Cuesta Polo, autor de la obra Danzas de paloteos rituales del Corpus y libros de Cofradía en Veganzones, editada por el ayuntamiento de la localidad en el año 2007.

Después, vecinos y forasteros podrán disfrutar de distintos paloteos de la localidad: serán intepretados a la dulzaina por Fidel Martín -una ayuda inestimable para Cuesta Polo en la anotación coreográfica del repertorio local de paloteos-, y en ellos tendrá verdadero protagonista el personaje ritual del “Zorra” o “Zarragón”, puesto que saldrá ataviado con una réplica del conjunto de dos prendas que se conservan en el Museo de Segovia y que fueron depositadas por Carlos de Miguel en 1986.

Una identidad única y un proyecto conjunto

Confección Traje Zorra Veganzones - copiaTras treinta años de silencio en los almacenes del Museo de Segovia, el Traje de Zorra o Zarragón de Veganzones se ha recuperado para salir a la luz en un contexto festivo: diversas mujeres de la localidad, unidas por un proyecto conjunto, han confeccionado a mano una réplica hecha con paños de Béjar de diversos colores y forrada con retor de algodón. La ilusión y expectación ha sido y es grande, puesto que el trabajo de unión de “rettazzos” de tela, tal y como se constata en la obra de Cuesta Polo”, ha resultado un trabajo más que laborioso.

El proyecto de recuperación de este traje se fraguó hace ahora seis meses, al término de mi Beca de Investigación sobre los danzantes con enaguillas de la provincia de Segovia: tras varias consultas a los fondos textiles y fotográficos del Museo de Segovia, la Conservadora Cristina Gómez me propuso elegir una prenda para convertirla en la Pieza Desconocida de los meses de septiembre y octubre de 2014. Dicho y hecho: no tuve dudas, y elegí el Traje de Zorra de Veganzones; redacté el texto, y el 18 de septiembre invité al dulzainero Fidel Martín a la presentación de las piezas y su exposición temporal en el Museo de Segovia.

La sorpresa fue doble: además de Fidel, viajaron hasta Segovia el Alcalde de Veganzones -Pedro Luis Cuesta-, el Maestro de Danzas -Lucas Adrados- y varios de los danzantes actuales. Aquel día, me expresaron su deseo de confeccionar una réplica para la celebración del IV Centenario de la “Villa de por sí, y sobre sí”, y nos pusimos manos a la obra. Se elaboró el patrón, se seleccionaron y compraron las telas, y varias mujeres accedieron a participar conjuntamente en la confección de las chaqueta, el calzón y un morral. El resultado, se verá el sábado a las 13:00 en Veganzones. Allí estaré, dispuesta a emocionarme tanto como ellos.

En la fotografía superior y de izquierda a derecha, el Maestro de Danzas -Lucas Adrados-, el dulzainero -Fidel Martín-, y el Alcalde -Pedro Luis Cuesta- en su visita al Museo de Segovia el 18 de septiembre de 2014. En la inferior, un detalle del proceso de la confección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: