Posteado por: maganto | 30 junio, 2015

Fuencisla Álvarez, un blog para las danzas de palos de Segovia

DSC_0007

Aunque lleva varios meses en funcionamiento, diversos post fechados en mayo y junio han significado para la Etnomusicóloga Fuencisla Álvarez Collado, el pistoletazo de salida y visibilidad del blog dedicado a las danzas de palos de Segovia: bajo el título lasdanzasdepaloteoenlaprovinciadesegovia.wordpress.com, esta investigadora desgrana las fechas y lugares en los que los paloteos protagonizan el calendario festivo de nuestros pueblos. Por ello, ya son diversas las localidades a las que ha dedicado sus entradas: en febrero, Aguilafuente y las fiesta de Las Candelas y San Blas; en mayo, Armuña con la procesión en honor de la Virgen del Tormejón, y La Lastrilla, con los paloteos dedicados a San Isidro Labrador; a comienzos de junio, y en referencia a la fecha movible del Corpus Christi, ha citado a Fuentepelayo, Cabezuela, Veganzones; tratando la festividad de San Antonio, celebrada el 13 de junio, ha citado a Bernuy de Porreros, y en relación a la fiesta de San Juan, ha dedicado una entrada específica a la localidad a la que le unen estrechos vínculos familiares, Tabanera del Monte, aunque también ha mencionado a Carbonero el Mayor. Por último, y cerrando el mes de junio, su post para las localidades de Sauquillo de Cabezas y San Pedro de Gáillos ,que festejan San Pedro Apóstol con danzas de palos en sendas procesiones religiosas.

La trayectoria de Fuencisla Álvarez Collado se prolonga ya más de una década de incesante y profundo estudio de los paoloteos segovianos a través de su trabajo de campo, y ya son dos los artículos publicados a través de publicaciones de referencia en el ámbito de la Cultura Tradicional:

Su último y más extenso trabajo, dedicado a toda la provincia de Segovia, verá próximamente la luz, editado por la Diputación de Segovia. No obstante, en su labor de difusión de esta parcela temática etnográfica, no faltarán las conferencias. Sus próximas citas en la provincia:

  • TORRREIGLESIAS, 7 de agosto.
  • MUÑOVEROS, 22 de agosto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: