Posteado por: maganto | 30 julio, 2015

INDUMENTARIA TRADICIONAL: Citas en Mozoncillo y en Navalmanzano

En el mes de agosto, la Indumentaria Tradicional Segoviana tendrá dos citas importantes para quienes gusten de ver piezas testigo -antiguas- y prendas de nueva confección en sendas iniciativas culturales: una nutrida exposición que tendrá lugar en la localidad de Mozoncillo y un desfile -dedicado primordialmente a la camisa- previsto en Navalmanzano.

Cartel La Molinera de MozoncilloExposición en Mozoncillo, del 1 al 9 de agosto

Tal y como aconsejé a Isabel Gómez, organizadora de esta exposicion y emprendedora a través de la tienda Soylo -dedicada a la confección y restauración de indumentaria tradicional-, la imagen “La molinera de Mozoncillo”, ilustra el cartel que da luz a este evento. Esta obra, firmada por Avrial y Flores entre 1837 y 1840 y que muestra a una moza tocada con montera, peinada con trenza y que cubre el jubón con un pañuelo de talle, nos trae al presente alguna de las cuestiones fundamentales que se deben recuperar: entre otras, el uso de la montera como tocado habitual entre las segovianas del siglo XVIII -al margen de festividades como Santa Águeda- y el uso de las colonias, las cintas que caen desde la cintura a lo largo de la trasera del manteo, y que nos dan a conocer el estado de soltería de la mujer retratada.

El ayer y el hoy, las piezas testigo y las nuevas piezas confeccionadas en la actualidad, se darán cita por tanto en esta exposición prevista para la primera semana del mes de agosto y que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Mozoncillo. En ella se reunirán tanto prendas cedidas por familias locales como otras llegadas desde la capital y otros puntos de la provincia: además de monteras restauradas, mantillas y manteos antiguos o enagüillas de danzantes -de Arcones-, se podrán ver camisas de novio -como la que Isabel me bordó en 2009- o cintos femeninos, de la colección particular de mi madre, Luisa Hurtado.

Desfile dedicado a la camisa en Navalmanzano, el 2 de agosto

Por otro lado, y coincidiendo en el tiempo, el domingo 2 de agosto la Plaza Mayor de Navalmanzao acogerá un desfile de Indumentaria Tradicional Segoviana donde la camisa será la protagonista: las prendas confeccionadas a lo largo de un año en el Taller de Bordado Segoviano dirigido por la artesana Ana Mª Santos saldrán a la luz a partir de las 22 h, dentro de esta actividad programada en la Semana Cultural de la localidad. Ana Mª Santos, cuenta en su trayectoria con cinco años de experiencia, puesto que desde el año 2010 dirige el Taller de Bordado Segoviano con sede en Carbonero el Mayor y que en agosto de 2014 celebró también su primer desfile.

El desfile mencionado dará continuidad a la Feria de Usos y Costumbres que se desarrollará en Navalmanzano un día antes, el sábado 1 de agosto, y que se ha sido presentada en la Diputación Provincial, tal y como recoge la noticia del El Adelantado de Segovia. En esta edición, que ya alcanza la décimo cuarta edición, se podrán conocer aspectos relacionados con oficios como el de resinero o segador y visitar la Casa del Labrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: