Posteado por: maganto | 23 septiembre, 2015

ESTHER MAGANTO, Indumentaria y Cultura Tradicional Segoviana: EL SALTO A “FACEBOOK”

DSC_0069

Rebasados los 6 años como bloguera (con un blog docente universitario) y ya cumplido el “IV Cumpleblog” de indumentariatradicionalsegoviana.wordpress, doy el salto a las redes sociales a través del perfil ” ESTHER MAGANTO. Indumentaria y Cultura Tradicional Segoviana”.

Razones del título
Han transcurrido 15 años desde que publicara mi primer libro sobre una de las temáticas que me apasiona y a la que dediqué mi Tesis Doctoral (1997-2004): la obra La indumentaria tradicional segoviana, publicada en el año 2000 por la extinguida Obra Social y Cultural de Caja Segovia, vio la luz en forma de 5.000 ejemplares agotados desde hace más de un lustro; en el inicio del siglo XXI (y tal y como desarrollé en mi tesis) consideré más que oportuno titular el libro con un término en alza, indumentaria tradicional, que hoy está ampliamente asentado entre los investigadores y que ha venido a sustituir y a solapar a otros, como traje regional o traje típico, debido a sus limitaciones significativas y a los contextos históricos donde se enmarcaron.
La voz Indumentaria Tradicional sigue plenamente vigente, y junto a ella también se asienta la de Cultura Tradicional -dando título a organismos como el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, creado hace 3 años por la Diputación de Segovia-. Ambos términos, circulan ampliamente por la redes sociales y por ello, y de forma reivindicativa, abro ahora el perfil  “Esther Maganto. Indumentaria y Cultura Tradicional Segoviana” puesto que la interrelación entre los contenidos de ambas voces se manifiesta de forma constante a la hora de catalogar y analizar una pieza testigo: ¿cómo entender, por ejemplo, el uso de las jergas tintadas en los manteos serranos segovianos?

El contenido: Investigación, Docencia y Periodismo
El contenido al que daré luz en Facebook aúna los tres ámbitos en los que desarrollo mi trabajo diario: la Investigación ya me ha dado la primera de las alegrías de este año, con la reciente publicación “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI”, presentada el 18 de septiembre en el Salón de Plenos de la Diputación de Segovia. Por otro lado en el Curso 2015-16 daré continuidad a mi docencia universitaria vinculada con la Cultura Tradicional, y el Periodismo, es la base de mi formación académica y el espacio donde desde hace más de dos décadas he dado visibilidad a numerosos artículos divulgativos y otros tantos relativos a investigaciones llevadas a cabo.
Un “Me gusta”, mayor visibilidad y difusión
Sólo me resta invitar a los lectores y suscriptores de este blog, a dar a “Me gusta” en las respectivas publicaciones del Facebook, sólo así, y entre todos, lograremos dar mayor difusión y visibilidad a sendas parcelas temáticas, la Indumentaria y la Cultura Tradicional de nuestra provincia, un ámbito que como ya afirmé en mi tesis se revitalizó a partir de la década de 1990 y en esta primera década del siglo XXI ha logrado ser el foco de atención de numerosos investigadores, instituciones públicas y privadas, y colectivos creados en el seno de la sociedad civil: asociaciones culturales, grupos folklóricos, artesanos…

En la fotografía: Danzantes segovianos con enagüillas, Honorio Velasco (Catedrático de Antropología de la UNED y Tutor de mi investigación sobre los danzantes, y Demetrio García, dulzainero de La Matilla, con más de cincuenta años en activo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: