Posteado por: maganto | 9 diciembre, 2015

Un Prólogo sobre danzas de palos, para Fuencisla Álvarez

DSC_0045El viernes 11 de Diciembre la Etnomusicóloga Fuencisla Álvarez hará realidad un logro perseguido durante los últimos diez años: presentar su primer libro, al que ha titulado Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio para dulzaina. En este empeño, no ha cesado de recoger piezas hasta lograr reunir 268 partituras sobre danzas de palos o paloteos interpretados musicalmente a lo largo y ancho de la provincia de Segovia y ejecutados de acuerdo al calendario festivo anual que se inicia con las danzas de Aguilafuente, en febrero y para celebrar Las Candelas, y que se cierra con las danzas de Escarabajosa de Cabezas y Caballar, los últimos fines de semana de octubre y para festejar el Santo Cristo de la Columna y San Valentín y Santa Engracia, respectivamente

Un libro y cuatro cds

El fin de esta entrada en mi blog, no tiene por como objeto desvelar su contenido, puesto que se llevará a cabo en la cuidada y original presentación que ha previsto Fuencisla, pero sí reseñar que Álvarez ha confiado en mi visión y perfil periodístico e investigador para prologar esta obra. Muchas han sido ya, desde el año 2013, las ocasiones en las que hemos compartido experiencias y opiniones: además de procesiones y romerías, también hemos participado en diversos eventos folklóricos y hemos asistido a varias convocatorias dirigidas a investigadores.

La última de estas citas ha sido el puente de diciembre, en el que hemos coincidido como comunicantes en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán (Soria). Las danzas de palos y la indumentaria tradicional segoviana han contado por lo tanto con doble representación, y en ambas intervenciones se han dado a conocer algunos aspectos inmersos en los dos últimos trabajos publicados por la Diputación de Segovia sobre esta temática y que resultan extraordinariamente complementarios: el libro Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI (Maganto), y ahora, Las danzas de palos en la pronvia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio para dulzaina (Álvarez Collado).

El libro de Fuencisla Álvarez se acompaña de cuatro cds donde se recogen y ordenan por zonas geográficas las 268 piezas reunidas de las 30 localidades que mantienen en activo las danzas de palos o paloteos. Sin duda, puedo afirmar que es y será una magnífica contribución al repertorio castellano-leonés, y que ya debe posicionarse al lado a otros trabajos compilativos, como el de Agapito Marazuela.

LA CITA: Diputación de Segovia (C/ San Agustín, 23)

(A 1 minuto del Acueducto. Al término de la subida de la Calle San Juan)

Viernes 11 de Diciembre, 19: 00 h.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: