Posteado por: maganto | 26 febrero, 2016

Patrimonio Vivo en Prádena: Conferencia y Taller de jota

DSC_0015

Esta semana he compartido mi pasión y dedicación a la Investigación y Divulgación de la Cultura Tradicional con los alumnos del CEO La Sierra, situado en Prádena -en pleno recorrido de la Cañada de la Vera de la Sierra-. El motivo, participar en el Proyecto de Innovación Educativa Patrimonio Vivo, coordinado por Diego Sobrino, el profesor de Geografía e Historia del Centro -http://diegosobrino.com- . Con este proyecto se pretende difundir entre el alumnado el patrimonio del Nordeste de Segovia, ya sea material o inmaterial , y con ello fomentar entre ellos su conocimiento, su respeto y su preservación. Patrimonio Vivo. Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el Nordesde de Segovia es uno de los cinco proyectos provinciales seleccionados por la Junta de Castilla y León y en mayo optará a los diversos premios regionales que otorgará esta insitución.

Taller de Jota segoviana

Unos 120 alumnos  -de Infantil, Primaria y Secundaria- se dieron cita en el patio del colegio para participar en el Taller de jota segoviana impartido, para lo que conté con  música en directo gracias a la participación del dulzainero Juan Gil, de Matabuena -alumno de Secundaria, e hijo del tamborilero Juan Antonio Gil y nieto del dulzainero Antonio Gil, apodados “Los Sastres”-, y del tamborilero Diego Hernández, de La Matilla -vinculado a Codinse, actual Coordinador del Grupo de Danzas de la Matilla y biznieto del redoblante “El Tío Pitite”-. Además, conté con la presencia de tres alumnas vestidas con tres modelos de manteos presentes en la zona: los “picaos”, los decorados con cintería de terciopelo y agremanes, y las faldillas masculinas de danzante. La última fotografía de este enaguado masculino presente en Prádena, fechada a finales de la década de 1940, podrá verse en la próxima publicación de la Diputación de Segovia: el libro dedicado a Prádena dentro de la Colección Rememora.

DSC_0050

Conferencia sobre danzantes y enaguado

Tras el Taller de Jota, y ya en el centro donde cursan sus estudios los alumnos de Secundaria, en mi Conferencia sobre danzas de palos y danzantes les mostré “el patrimonio vivo” contenido en mi último libro, Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI, publicado por la Diputación de Segovia en 2015 y resultado de las I Becas de Investigación convocadas en 2013 por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana. Además de alumnos y profesorado, a esta conferencias acudieron la Vicegerente de Codinse, Sonia Tomé,  y la actual Alcaldesa de Prádena, María del Carmen Rey Pastor.

DSC_0068

Mil gracias a todos.

A la Tradición, mi mayor respeto.

 

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la reseña, Esther. Fue un auténtico lujo poder contar contigo como ponente y que pudieras acompañar a los chavales a través del folklore y los tiempos. ¡Y los profes también aprendimos mucho!

    Aprovecho para animar al resto de centros educativos a que aprovechen el potencial didáctico que ofrece el patrimonio, particularmente el inmaterial, para trabajar con los alumnos en clase.

    @dsobrino


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: