Posteado por: maganto | 5 marzo, 2016

“Mis danzantes” en Granada: I Congreso Inter. de Sociología y Antropología del Turismo

la foto

Los días 3 y 4 de marzo he participado en I Congreso de Sociología y Antropología del Turismo celebrado en Granada, presentando una Comunicación sobre mi última investigación: Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo  a comienzos del siglo XXI, libro publicado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana (Diputación de Segovia) en septiembre de 2015. Varios han sido los investigadores que se han interesado por mi trabajo, y por ello, distintos ejemplares llegarán a diferentes universidades españolas donde se investiga en Turismo, Sociología, Antropología y Patrimonio Cultural Inmaterial.

El título de mi Comunicación, “Estrategias turísticas y de conservación a través del Patrimonio Cultural Inmaterial: las danzas de palos, eje discursivo para diversos proyectos municipales de la provincia de Segovia” versa sobre la iniciativas puestas en marcha por distintos ayuntamientos de la provincia, en pro de la conservación y divulgación de las danzas de palos, consideradas parte del Patrimonio Cultural Inmeterial.

En el ámbito turístico, destaca el proyecto de desarrollo local llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos desde el 2003, año de la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular y de la Revista Lazos, que se amplió  en el año 2009, al abrir al público un museo único en España: el Museo del Paloteo. En el ámbito de la conservación, pueden citarse distintas iniciativas canalizadas por Ayuntamientos: la recuperación de las danzas de palos en la localidad de La Matilla (2014), y Turégano (2015), la recuperación del “traje de zarragón” en Veganzones (2015) -dentro de las celebraciones del “IV Centenario 1615-2015, Villa de por sí o sobre sí”-, de Veganzones, la recuperación del “traje de zorra o zarragón” de Prádena “(2016) -en vías de desarrollo-, además de la intención de gestionar un BIC -Bien de Interés Cultural- para las danzas de palos de Torre Val de San Pedro (2016), o la celebración de diversos Encuentros de Danzantes de la zona de la sierra, que tendrán lugar a lo largo de este año.

Repercusión en los medios de comunicación

Captura de pantalla (3)

La noticia ha tenido repercusión tanto en medios locales como en páginas web institucionales. Gracias a todos ellos, y os dejo algunos datos y enlaces a las informaciones publicadas:

Web Diputación de Segovia // Web del Ayuntamiento de Tolocirio //

Web del Ayuntamiento de Lástras de Cuéllar // Web del Ayuntamiento de Arahuetes

Noticia El Adelantado de Segovia // Noticia El Norte de Castilla

Noticia Zoquejo.com // Entrevista en Cope Segovia

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: