Posteado por: maganto | 9 marzo, 2016

Sábado 12 de marzo: Muestra de Danzantes en Tabanera del Monte, con Fuencisla Álvarez

Cartel Muestra de danzantes Tabanera

Este sábado  12 de marzo, los palotes de cinco grupos de danzantes segovianos se darán cita a las 19 h. en en el Centro Cultural de Tabanera del Monte, la localidad que en el año 2008 ya le dedicó un monumento a este Patrimonio Cultural Inmaterial. Las localidades circundantes a la capital que mantienen las danzas de palos en el contexto festivo y ritual -Basardilla, Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Revenga, Tabanera del Monte- mostrarán al público un total de diez piezas representativas del repertorio que se mantiene en esta zona de la provincia -una de las zonas geográficas en las que  la etnomusicóloga Fuencisla Álvarez  divide la provincia-.

La Muestra, coordinada por Fuencisla Álvarez, tendrá dos partes diferenciadas. Primeramente, la presentación de su libro: Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio para dulzaina -editado por la Diputación de Segovia a finales del 2015- y que reúne el repertorio de los 30 pueblos que mantienen en activo estas danzas en la actualidad en la provincia de Segovia. El público podrá adquirir la obra “in situ”, firmada por la autora, y que contiene además de un libro, cuatro cds donde se recogen 268 partituras, todo un logro compilado a lo largo de diez años de investigación.

En la segunda parte, cada grupo de danzantes participante ejecutará dos piezas, “suficientemente representativas de las características comunes apuntadas en la vertebración de zonas”, según señala Álvarez. Así, Basardilla paloteará La Jota de la Melitona y El Vals de los ojos negros; Bernuy, ofrecerá Las Palomas y El Pasacalle; La Lastrilla llevará La Rosa en el palo verde y El Gloria; Revenga sumará Los Oficios y Los Matuteros¸ y  el grupo anfitrión, Tabanera del Monte, por ser el lugar donde Fuencisla Álvarez firmó la obra, cerrará el acto con los paloteos de La Viudita y La Panadera. Sólo añadir, que estas cinco localidades forman parte del ámbito geográfico por el que se extiende el traje de calzón -camisa, chaleco, faja y calzón-, el más abundante en la geografía segoviana, frente al modelo caracterizado por las enagüillas o faldillas, localizado únicamente en siete pueblos de la Sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: