Posteado por: maganto | 9 julio, 2016

Festival Folk Segovia 2016: Los danzantes de enagüillas

Presentación Folk Segovia julio 2016 2El pasado 2 de julio tuve el placer de participar en el Festival Folk Segovia presentando el libro “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI“.

La Alhóndiga, sede de la Exposición dedicada al folklorista Ismael, acogió en el mismo acto la presentación del segundo libro editado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” y dedicado a los paloteos: Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio para dulzaina, de Fuencisla Álvarez.

Entre el público, Mario Correia (llegado desde Portugal y Responsable del Centro de Música Tradicional “Sons da Terra”, en Sendim), y diversos investigadores españoles de diferentes comunidades autónomas, además de danzantes locales, como los de Lastras de Cuéllar, que dieron a conocer parte de su repertorio de paloteos en la Plaza de San Martín, y el danzante y dulzainero de Arcones, Alfredo Garrido, que me permitió mostrar el conjunto de prendas que constituyen el enaguado de esta localidad serrana, uno de los siete pueblos que he estudiado y localizado en el trazado de la Cañada de la Vera de la Sierra.

Al concluir mi exposición avancé al público asistente los contenidos del próximo número de la Revista enraiza2: el Número 5, del mes de agosto, será un Monográfico dedicado a los  paloteos segovianos, puesto que tal y como se ha demostrado con la publicaciones presentadas en el Folk Segovia 2016, Segovia está en la vanguardia de tales estudios, un hecho que ha adquirido una relevante posición en las investigaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la última década.

Presentación Folk Segovia julio 2016 4

Presentación Folk Segovia julio 2016 6

En las fotografías superiores: con Luis Martín, Director del Festival Folk Segovia, y con Fuencisla Álvarez. También, en la Plaza de San Martín con los danzantes de Lastras de Cúellar.

Como notas de agenda, puedo contar a los lectores de este blog que en agosto estaré en la provincia presentando la Revista Digital enraiza2 (Día 10, dentro del Planeta Folk de San Pedro de Gaíllos) y el libro Los danzantes de enagüillas (Día 12, en la localidad de Torre Val de San Pedro). Más detalles en próximas entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: